La semana anterior, Sony anunció que no asistirá al E3 2019, la expo de videojuegos más importante del mundo. No es un tema menor, PlayStation había asistido cada año desde la primera edición en 1995. A esta sorpresiva noticia se suma otra revelada con anterioridad: tampoco celebrarán PlayStation Experience en diciembre. ¿Cuáles son realmente las causas de estas decisiones? Aunque algunos creen que se trata de un momento negativo para la compañía nipona, la realidad es que ya se encuentran enfocados en su consola de próxima generación: la PlayStation 5.

Analizando el futuro próximo de la PS4, sólo existen cinco lanzamientos de exclusivos importantes: Days Gone, The Last of Us Part II, Death Stranding, Ghost of Tsushima y Dreams. La realidad es que los títulos mencionados finalizarán el ciclo de vida de la consola, no se lanzarán más juegos trascendentes. Teniendo en cuenta lo anterior, no tenía sentido celebrar dos eventos para enseñar los mismos videojuegos que han mostrado desde el 2016.

Sony confirma que no habrá conferencia de PlayStation en el E3 2019

Las últimas presentaciones de PlayStation han dejado mucho que desear, principalmente por la falta de contenido nuevo. Era muy arriesgado exponerse a más críticas por la misma situación. No es que Sony haya agotado sus ideas o tenga problemas con los estudios internos, lo que sucede es que muchos de ellos ya están trabajando en desarrollos para la PlayStation 5. Por supuesto, no pueden revelarlos sin antes presentar la consola.

Tras el cierre magnífico de la PS3 y el éxito rotundo de la PS4, la compañía ya tiene claro el camino para triunfar: lanzar una gran cantidad de juegos exclusivos de mucha calidad. Ese es un objetivo que no se consigue en un abrir y cerrar de ojos, Sony no puede esperar a que la consola actual termine su ciclo para después pensar en lo que sigue.

Según el comunicado de la propia PlayStation, actualmente están "buscando oportunidades originales de conectar con la comunidad en 2019", pero también dejaron claro que no celebrarán ninguna conferencia cercana al E3. "Los aficionados de PlayStation lo significan todo para nosotros y siempre buscamos innovar, pensar diferente y experimentar con nuevas formas de deleitar a los jugadores", añadieron.

Cloud gaming: lo que podría suceder en el futuro cercano

Jason Schreier, editor de Kotaku, dijo la semana anterior que de acuerdo a diversas fuentes la PS5 se lanzará en 2020, lo cual coincide con otros rumores surgidos en meses anteriores. En caso de cumplirse, lo más probable es que Sony termine organizando un evento importante el próximo año, tal y como ocurrió con la PS4 y su presentación en Nueva York (2013).

La ola de rumores y especulaciones no ha terminado. Un usuario de Reddit (RuthenicCookie) informó que la PS5 tendrá una introducción "discreta" a mediados del 2019, y será hasta PlayStation Experience del mismo año cuando celebren una gran presentación. La consola, con un precio de 500 dólares, integraría el CPU AMD Ryzen de 8 núcleos, facilitando así la resolución 4K y 60 imágenes por segundo sin perder estabilidad. Mencionó también que la mayoría de third-parties ya tienen los kits de desarrollo.

Según RuthenicCookie, la PlayStation VR 2 está en camino con novedades muy interesantes. Reducirán el peso de las gafas significativamente, tendrá cámara integrada e incluirá unos guantes para mejorar la experiencia de juego. ¿Qué credibilidad tiene esta persona? Anticipó el anuncio de PlayStation (sobre el E3) un día antes de que sucediera, entre otras informaciones acertadas. "Sony se está preparando duro para la PS5 y esa es una de las razones por las que no asistirán a E3. Ya revelaron todas sus novedades este año y no tienen nada nuevo que mostrar en el 2019", concluyó.

La nueva generación de Xbox daría la bienvenida a los videojuegos en streaming

De momento lo mejor es tomarnos esta información con calma y esperar a una confirmación oficial, pero todo se está acomodando para conocer a la PlayStation 5. En los próximos meses veremos una avalancha de rumores, tanto de Sony como de Microsoft. Los de Redmond ya confirmaron que trabajan en una nueva consola Xbox, sin embargo, deberán replantearse su estrategia de lanzamientos para evitar un catálogo limitado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: