Stan Lee, el mítico creador de personajes de Marvel como Spider-Man, Hulk, Doctor Strange, Fantastic Four, Daredevil, Black Panther, X-Men, Ant-Man, Iron Man y Thor, murió el pasado lunes 12 de noviembre a los 95 años. La noticia, por supuesto, paralizó al mundo y pronto se comenzó a hablar de su gran legado, de sus frases y a recapitular su sorprendente vida.

Stan Lee, creador de personajes de Marvel Comics, ha muerto a los 95 años de edad

Se pueden muchas curiosidades sobre este autor nacido el 28 de diciembre de 1922; una de ellas tiene que ver con su mítica frase con la que cerraba tanto entrevistas, presentaciones, paneles y escritos propios: Excelsior!

Esta palabra, que con el paso de los años se convirtió en una especie de rúbrica inconfundible de Stan Lee, tiene detrás una divertida historia y un significado verdaderamente entrañable. Según el propio Lee, todo comenzó en los años sesenta, cuando él acostumbraba a cerrar una de sus columnas de cómics con frases como: Hang Loose, Face Front, 'Nuff Said, sólo para darse cuenta de que la competencia las copiaba. "Voy a encontrar una expresión de la que no sepan su significado, ni cómo escribir. De ahí es de donde viene Excelsior; y nunca la robaron", dice en entrevista.

¿Y qué significa Excelsior!? El mismo Stan Lee lo explicó en 2010, vía Twitter.

¡Hacia arriba y adelante por la gloria mayor!. Esto es lo que Stan Lee expresaba y deseaba a todos con su lema. Un emotivo significado por donde se lo vea. Sobre todo al recordar los valores que promovió con su trabajo tras décadas de creación como escritor y editor.

https://hipertextual.com/juno/stan-lee-mensaje

Y es que no solo el mundo de los cómics perdió un autor brillante, uno de los más importantes en la historia de este arte, sino la cultura popular en general. Además de su enorme legado en el noveno arte también nos dejó sus cameos, los cuales se convirtieron en todo un fenómeno, realizó al menos 40 apariciones en películas de Marvel basadas en personajes creados por él —así como otros cameos no presenciales como en las series para Netflix, Jessica Jones y Luke Cage—. Sus cameos no han puesto el punto final pues Kevin Feige y Joe Russo han confirmado que futuras producciones incluirán cameos del creador de Spider-Man.

Los cameos de Stan Lee en las películas y series de Marvel

Así pues, esta es la historia y el significado de Excelsior!, la mítica frase del carismático Stan Lee, pero, como siempre nos sorprendía, también dijo alguna vez que Excelsior! tenía una pronunciación especial, pues no se trata de una palabra cualquiera. En el siguiente video podemos ver las indicaciones de Stan para decir correctamente su mítica frase.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: