Para nadie es un secreto que la serie española La casa de papel, producida y emitida inicialmente por Atresmedia, se convirtió en una de las favoritas a nivel mundial tras ser adquirida por Netflix, donde es ya la serie de habla no inglesa más vista en la plataforma de streaming. El estreno de la tercera temporada ya está confirmado para 2019.

No sólo sus protagonistas dieron un salto a la fama internacional, sino también su banda sonora. El soundtrack de la serie incluye canciones desde artistas como Manu Pila (Bella Ciao), Cecilia Krull (My life is going on, remezclada por el DJ y productor barcelonés Gavin Moss), The Mutants (Bamboo Moon), Bob Bradley (Loud and Clear), Ofi La Melodía (Boom), Imagine Dragons (Believer), Carlos Gardel (Por una cabeza), Piedade Fernandes (Fado Boémio e Vadio) o Emmanuel Lipszyc & Sébastien Lipszyc (Black hole ceremony) y hasta Franz Shubert (Ave María, interpretada por Ellens Gesang) o Ludwig van Beethoven (Sinfonía No. 9, interpretada por James Morris).

La historia de resistencia y rebelión de «Bella Ciao», el himno de «La casa de papel»

Sin duda, la que más se ha vuelto viral de todas es Bella Ciao. Y los números hablan por sí solos. La canción interpretada por el Profesor (Álvaro Morte) y Berlín (Pedro Alonso) llegó al número 5 de la lista francesa oficial de éxitos el 5 de mayo del 2018. Además de la versión de Manu Pila, en la serie hemos llegado a escuchar las versiones de Alexandrov Ensamble y de Thomas Fersen.

La versión remezclada por el DJ francés Florent Hugel alcanzó el número 16 de la misma lista en abril del 2018 y el número 2 de la lista de éxitos alemana, desplazando a Despacito de Luis Fonsi como la canción más exitosa en Alemania durante el verano.

Otras versiones de Bella Ciao también se posicionaron ese mismo mes de abril en la lista oficial de éxitos de Francia. La versión de Sound of Legend alcanzó el número 29, mientras que la de The Bear llegó al número 45. Fue tal su popularidad, que el rapero Rémy le añadió versos en francés a su propia versión, la cual llegó al número 66 en mayo.

En el otro lado del Océano Atlántico, Bella Ciao tampoco pasó desapercibida. En la plataforma de música Spotify, se colocó en la lista de éxitos virales en México en septiembre. Por supuesto, no faltó quien se encargara de adaptarla para bailar salsa, cumbia y bachata.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: