La tercera temporada de la exitosa serie española La Casa de Papel ha sido oficialmente confirmada por Netflix. Los nuevos episodios en los que sabremos qué ha sido de la famosa banda liderada por 'El Profesor' (Sergio Marquina) llegarán hasta el 2019.

Después del estreno de la segunda temporada en Latinoamérica, el programa originalmente producido por Atresmedia se ha coronado como la serie más vista de la historia de Netflix en habla no inglesa.

Si bien los protagonistas ya eran conocidos en España por otras producciones nacionales, ha sido hasta ahora que el resto del mundo se ha preguntado de dónde ha salido este grupo de talentosos actores tras su gran salto a la fama internacional. Estas son algunas de las series con las que ya habían triunfado en la escena ibérica.

'Tokio' (Úrsula Corberó)

Su primera aparición en la pantalla pequeña fue en 2002 al dar vida a María, el protagónico de la serie Mirall trencat de la televisión catalana TV3. Sin embargo, la fama de la actriz barcelonesa llegó en 2008 con el personaje de Ruth en la novela adolescente Física o Química y, más tarde en 2016, por interpretar a la protagonista Esther Salinas en La embajada, ambas del canal televisivo Antena 3.

Pero antes de estar en la piel de Silene Oliveira, Úrsula Corberó se trasladó al siglo XV como Margarita de Austria para la serie histórica de Isabel (2012-2014) de RTVE.

No podemos dejar de mencionar un par de películas en las que ha participado dado que de ahí deviene parte de su fama: Quien mató a Bambi (2013), Perdiendo el Norte (2015) y Proyecto Tiempo. Parte I: La Llave (2017).

'El Profesor' (Álvaro Morte)

Su nombre completo es Álvaro Antonio García Morte, y es recordado por dar vida a Raimundo 'Ray'en la serie Planta 25, la cual fue cancelada en 2008 por baja audiencia tras su primera emisión en 2006.

Los más románticos lo reconocerán por su papel de Gabriel Areta en Amar es para siempre (2005 - 2012) y de Lucas Moliner en El secreto de Puente Viejo, ambas también de Antena 3. Como dato curioso, esta segunda se emite desde 2011 a la fecha, y es la serie española con más capítulos de la historia de la televisión.

Morte no era una cara tan conocida en la escena televisiva ibérica dado que el también productor y director fundó en 2012 la compañía teatral 300 Pistolas y, además de dirigir obras, participó en la producción de la película Wings (2013).

No obstante, aquellos más observadores quizá lo hayan visto en uno que otro cameo que ha realizado de forma esporádica en ficciones como Cuéntame cómo pasó o la exitosa comedia Aída, de la cadena Telecinco.

Inspectora Raquel Murillo (Itziar Ituño)

En la televisión española, esta actriz es conocida principalmente por interpretar desde 2008 a Nekane Beitia en Goenkale (Calle de Arriba en castellano), la telenovela más longeva del País Vasco. También tuvo algunas apariciones en la ya clásica Cuéntame cómo pasó de la cadena TVE.

Posteriormente, también se dio a conocer en la pantalla grande con las películas vascas Loreak e Igelak, estrenadas en 2015 y 2016 respectivamente.

'Berlín' (Pedro Alonso)

Su popularidad surge de las series gallegas Rías Baixas y, sobre todo, Padre Casares. En series producidas fuera de Galicia, es recordado por sus papeles en A las once en casa, Todos los hombres sois iguales, Condenadas a entenderse, Mediterráneo o Código fuego.

Pero antes de dar vida a Andrés de Fonollosa en La Casa de Papel, quizá su papel más famoso ha sido el del malvado Diego Murquía/Adrian Vera Celande en Gran Hotel, que ahora también está disponible en Netflix.

Alonso también ha participado en otras series españolas que han llegado a Netflix como la primera temporada de Bajo Sospecha o El Ministerio del Tiempo, así como en La Embajada de Flow Cablevision.

Nairobi (Alba Flores)

Debutó en la televisión en 2006 en un episodio de El comisario, una de las series españolas más longevas de la televisión tras su estreno en Telecinco en 1999.

Antena 3 le abrió las puertas en 2008 con un papel en la serie El síndrome de Ulises. Más tarde, en 2013, fue fichada para interpretar a Jamila, una sirviente marroquí, en la exitosa serie El tiempo entre costuras, basada en el libro homónimo de la autora María Dueñas y que también ha llegado a Netflix.

Posteriormente, también tuvo una aparición en Cuéntame Cómo Pasó. Sin embargo, Flores nos es más familiar por dar vida a Saray Vargas en Vis a vis desde 2015; otra de las producciones ibéricas fichadas por Netflix.

'Moscú' (Paco Tous)

El padre de Denver es tal vez una de las caras más familiares al ser un habitual de la escena televisiva de España. Se ganó el cariño del público como protagonista de Los hombres de Paco, producida por Globomedia, en la que dio vida al comisario Francisco 'Paco' Miranda durante cinco años, de 2005 a 2010.

En Antena 3, protagonizó Con el culo al aire en el papel de Tino Colmenarejo de 2012 a 2014. Su agenda se ocupó bastante en 2016, pues a lo largo de ese año estuvo grabando Perdóname, Señor de Telecinco, así como Víctor Ros y Olmos y Robles, ambas de RTVE.

'Denver' (Jaime Lorente)

Jaime Menéndez Lorente es otra de las caras conocidas en la televisión ibérica. Entre sus primeros papeles figura el de Sito Roble en la popular Amar en tiempos revueltos (2005-2007). También había realizado apariciones en El comisario (2006), Hospital Central (2009-2011) y Los misterios de Laura (2011).

Más tarde, encarnó a David en la película Historias románticas (un poco) cabronas (2016).

Mónica Gaztambide (Esther Acebo)

La que ahora ha sido apodada como 'Estocolmo', en referencia al síndrome en el que una víctima se "enamora" de su secuestrador, no solo es actriz, sino también reportera y presentadora.

Su trayectoria televisiva comenzó como presentadora en Castilla-La Mancha Televisión en el programa infantil Kosmi Club y luego como reportera de Cabalgata de Reyes, en CMT. También fue presentadora de Cosmonews en Cosmopolitan TV. Después, trabajó en el canal Non Stop People, de Movistar+, como presentadora del programa Xtra!.

Como actriz, debutó en 2010 interpretando a Irene en dos episodios de Madrid DF, de Antena 3. Luego, en 2011, tuvo un personaje episódico en la serie Ángel o Demonio de Telecinco. En 2016, dio el salto al cine con la película Los Encantados, del director Ricardo Dávila, que se estrenó a través de internet. Ese mismo año, protagonizó Baraka, dirigida por Néstor Ruiz Medina y nominada al Premio Goya por mejor Cortometraje de ficción 2018.

'Río' (Miguel Herrán)

Es el que menos tiempo tiene dedicándose a la actuación. Fue descubierto hace apenas un par de añor por el actor y director Daniel Guzmán. Gracias a un casting de acera, obtuvo su primer papel protagónico para una película. Su interpretación como Darío en A cambio de nada (2015) le hizo ganar el Premio Goya al mejor actor revelación en la edición 2015.

Un año más tarde, se puso en la piel de Soldado Carvajal en el filme 1898. Los últimos de Filipinas (2016), que también está disponible en Netflix. Posteriormente, encarnó a Miguel Ángel en la cinta El guardián invisible (2017). Su papel como Aníbal Cortés en La Casa de Papel es su primero en la pantalla pequeña.