La habrás visto en más de una ocasión. Entras en un sitio web y aparece una barra superior preguntándote si deseas que esa página se traduzca a otro idioma. Una gran ayuda, en especial si entras en un site ruso o chino, con caracteres muy diferentes a los nuestros.

La barra corresponde al traductor de Google o Google Translate, uno de los servicios de Google más populares y que crece con nuevas funciones, como la traducción de letreros usando la cámara de tu smartphone o la posibilidad de integrar su traductor en tu sitio web personal o profesional.

La función no es nueva, pero no está a la vista de todo el mundo, por lo que es posible que te hayas preguntado cómo añadirla a tu página.

De uno a 100 idiomas

La manera más directa de integrar el traductor de Google en un sitio web es a través de este enlace, que permite indicar el enlace o dirección fácilmente.

Tal y como reza el servicio, se trata de un complemento gratuito y el proceso es relativamente simple, en tres pasos.

El único requisito es que tu web esté activa y que tengas una cuenta de Google, necesaria para registrar el sitio web en el Traductor de Google.

En primer lugar, indicamos la URL o enlace principal, así como el idioma en que hemos escrito el contenido que ofrecemos ahí.

El siguiente paso es importante, ya que consiste en personalizar la barra del traductor que verán nuestros visitantes. ¿Queremos todos los idiomas o solo algunos de ellos?

También es posible elegir si queremos la barra vertical, horizontal o un cuadro desplegable.

Por defecto, el traductor de Google se mostrará a los usuarios que tienen configurado un idioma distinto en su navegador web y/o en su sistema operativo.

Opcionalmente, podremos hacer un seguimiento en Google Analytics del uso que se ha hecho de Google Translate en nuestra web. Si activamos esta opción, deberemos indicar nuestra ID de Analytics.

Cuando esté todo listo, pulsamos en Obtener código para que se genere el complemento personalizado para nuestro sitio web.

El último paso consiste en insertar ese código en nuestro site, de manera que de ahora en adelante se activará el traductor cuando nuestras visitas cumplan los requisitos que hemos configurado.

Como puedes comprobar, se trata de un código JavaScript bastante sencillo. Google se encarga de todo el trabajo.

Podrá gustarnos más o menos el diseño de la barra y la traducción, que en ocasiones puede jugar malas pasadas, pero si necesitas que tu página esté disponible en varios idiomas y no tienes presupuesto ni recursos para un traductor profesional, puedes solucionar el entuerto temporalmente con el traductor de Google.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito