Cecotec, la marca de electrodomésticos valenciana, presenta la Conga Serie 3090 como la solución premium dentro de su nueva gama de robots de limpieza. Si la Conga Excellence, el anterior robot de Cecotec, hacía un trabajo más que notable para su precio, la nueva Conga 3090 multiplica tanto en prestaciones como en eficiencia a sus predecesores por un precio mucho más reducido que la competencia.

Si bien hasta ahora la marca había querido ofrecer la Conga como “el robot que friega” como factor diferencial, con esta nueva serie será su láser, junto a una serie de mejoras, el que convierta al robot en uno de los más punteros del mercado.

Conga ha mejorado, y mucho

La Conga 3090 incluye un nuevo sistema de navegación y mapeo láser. Gracias a él, es capaz de mapear a más de 6 metros de distancia en un ángulo de 360º. De esta forma, optimiza la limpieza sabiendo en cada momento dónde se encuentra, de qué tamaño es la habitación que va a limpiar y cómo están dispuestos los obstáculos que debe sortear, convirtiéndose así en un robot mucho más eficiente.

Incluye una batería de litio con una autonomía de hasta 110 minutos que, junto al nuevo láser que mejora su eficiencia, la convierte en un robot perfecto para cualquier hogar de tamaño medio e incluso grande. En cualquier caso, otra de las características relacionadas y que más nos han gustado es Unlimited Cleaning: si el robot no es capaz de completar la limpieza recuerda por dónde debe continuar una vez se haya cargado lo suficiente. Además de esto, también ha visto aumentado notablemente su poder de succión, llegando a los 2.000 Pascales y siendo así, junto al Xiaomi Mi Robot 2, el más potente del mercado.

Las alfombras, uno de los grandes “enemigos” para este tipo de robots, se van a ver muy beneficiadas con la Conga 3090. Gracias a su nueva tecnología Turbo Clean Carpet, el robot detecta cuándo está sobre una de estas superficies y aumenta su nivel de succión para mejorar la limpieza. Además, ahora es capaz de subir alfombras de hasta 2 centímetros de altura.

Si hasta ahora Conga era uno de los robots preferidos por su sistema de fregado, la Conga 3090 ha mejorado mucho esta prestación gracias a un nuevo sistema de goteo inteligente. A esto se une su nueva mopa Twin Floor de dos acabados, y un nuevo modo de fregado profesional llamado Scrubbling, una tecnología patentada para un fregado perfecto. En este realiza un movimiento tipo palmera que simula el vaivén de un fregado tradicional, lo que le permite pasar por el mismo punto hasta 4 veces. Además de su depósito de agua, incluye otro más pequeño para sólidos, por lo que es capaz de hacer una limpieza completa de una sola pasada.

Una aplicación para controlarlo todo

Cecotec sigue optando por incluir un mando a distancia que controla el robot en zonas sin wifi, pero es gracias a la nueva aplicación con la que podremos interactuar y aprovechar todas las características de este nuevo robot incluso cuando no estemos en casa.

Podremos programar horarios, delimitar la entrada en áreas determinadas o elegir entre 10 modos distintos de limpieza: Automático, Bordes, Espiral, Doble, Fregado, Manual, Zona, Zona Restringida, En un punto.

No todo iban a ser luces

Aunque como ya hemos visto se trata de un robot de lo más completo, no está exento de poder mejorar en algunos aspectos. Repasemos algunas (pocas) de sus carencias:

Es un acierto el poder delimitar zonas de limpieza gracias a la aplicación, y de esta forma prescindir de los pequeños dispositivos que incluyen otras marcas como Roomba para crear las llamadas paredes virtuales. Sin embargo, es muy molesto que haya que indicar cada vez los espacios por los que no queremos que limpie. Esto se debe a que los perímetros restringidos están catalogados como un modo más de limpieza y cualquier programación que queramos hacer será utilizando única y exclusivamente el modo automático. Una pena, ya que tampoco podremos programar el robot para que friegue o haga un simple mantenimiento de limpieza activando el modo bordes.

Si atendemos al modo fregado vemos otro problema: es incapaz de detectar cuándo se vacía el depósito de agua, por lo que si esto llega a pasar el robot sigue funcionando únicamente con la mopa. Además, una de las recomendaciones que nos hace la marca es la de retirar el depósito de agua (lleno) antes de poner a cargar el robot. Hay que estar pendiente para retirarlo nosotros manualmente.
También es importante mencionar que, aunque con el depósito de agua incorporado la Conga solo es capaz de subir obstáculos de hasta 1 cm (recordemos que sin el deposito son 2 cm), si tienes alfombras de este grosor deberás retirarlas para que no se mojen, ya que no diferenciará a la hora de fregarlas. Aunque también podrías crear una zona restringida, cada vez.

La Conga Series 3090 mide 9,6 cm de altura, para nada se trata de un robot reducido, y esto es debido principalmente a la inclusión del nuevo láser. ¿Consecuencias? No solo es incapaz de limpiar debajo de ciertos muebles, si no que a veces el láser choca y el robot tiende a engancharse. Es aquí donde llega otra de sus carencias: cuando el robot colapsa, se apaga automáticamente para no seguir gastando batería, pero no estaría de más que avisase a través de una notificación en la aplicación.

¿Merece la pena su compra?

Definitivamente sí. Gracias a todas sus mejoras, la Conga 3090 es capaz de hablarle de tú a tú a los robots más populares del mercado, destacando su precio tan asequible (350€) para todas las prestaciones que ofrece.

Hola, me llamo Robin

No se puede terminar esta reseña sin mencionar lo mucho que se recomienda este modelo para todo aquel que tenga animales en casa. Mejora la limpieza de pelos respecto a cualquier otro robot de limpieza gracias a su cepillo de silicona, que facilita mucho la succión. Todo esto sumado a su reducido ruido, hacen que nuestros amigos peludos ni se inmuten ante su presencia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: