El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha anunciado este jueves los cargos y las sanciones contra el pirata informático norcoreano detrás de la creación de WannaCry, el ataque de ransomware más dañino de la historia y que tuvo alcances globales en el 2017, el robo de 81 millones al Banco Central de Bangladesh en el 2016 y el hackeo a Sony Pictures en el 2014, entre otros numerosos ataques o intrusiones en las industrias del entretenimiento, los servicios financieros, la defensa, la tecnología y las divisas virtuales, la academia y los servicios eléctricos.

Se trata de Park Jin Hyok, quien forma parte del grupo de hackers conocido como Lazarus, que ha sido vinculado con el Gobierno de Corea del Norte. Las autoridades estadounidenses lo han acusado de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y otro cargo de conspiración para cometer fraude informático (intrusión informática). En tanto, el Departamento del Tesoro ha anunciado las sanciones financieras en su contra y Chosun Expo Joint Venture, la compañía de fachada con sede en China para la cual trabajaba.

Es oficial: EEUU acusa formalmente a Corea del Norte por WannaCry

Según la acusación, en 2016 y 2017, uno de los objetivos de Park era el contratista de defensa Lockheed Martin, aunque no hay evidencia de que consiguiera hackearlo. El 8 de junio, se emitió una orden de arresto federal, por lo que ahora es considerado un fugitivo de la justicia. En una conferencia de prensa en Los Ángeles este jueves, según recoge ABC News, los agentes federales y fiscales indicaron que su último paradero conocido fue en Corea del Norte.

"El anuncio de hoy demuestra el compromiso incesante del FBI para desenmascarar y detener a los actores maliciosos y los países detrás de los ciberataques del mundo", dijo el director del FBI, Christopher Wray, en un comunicado de prensa, y añadió:

Nos paramos junto a nuestros socios para nombrar al gobierno de Corea del Norte como la fuerza detrás de esta destructiva campaña cibernética global. Las acciones de este grupo son particularmente atroces ya que se enfocaron en industrias públicas y privadas en todo el mundo, robando millones de dólares, amenazando con suprimir la libertad de expresión y paralizando los sistemas hospitalarios.

Las sanciones son parte de una estrategia del gobierno estadounidense para disuadir ataques cibernéticos futuros, pues espera que al denunciarlos públicamente, se avergüencen los supuestos perpetradores, según informa Reuters. A finales del año pasado, Estados Unidos ya había señalado formalmente a los hackers norcoreanos como los responsables de WannaCry.

A finales de julio, el Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad de la Oficina de la Dirección de Inteligencia Nacional (DNI) dio a conocer en un informe que Estados Unidos considera a Rusia, China e Irán como los países que son sus mayores amenazas cibernéticas para espiar a empresas estadounidenses o robar sus secretos comerciales. Ahora, a esa lista se ha sumado Corea del Norte.

Los tres países que Estados Unidos considera sus mayores amenazas cibernéticas

John Demers, fiscal general adjunto de la División de Seguridad Nacional, señaló que esta es la primera vez que el Departamento de Justicia estadounidense ha acusado formalmente a un pirata informático en relación con crímenes cibernéticos "patrocinados" por el gobierno de Corea del Norte. "El departamento ha acusado, arrestado y encarcelado a piratas informáticos que trabajan para los gobiernos de China, Rusia e Irán. Hoy, agregamos el régimen de Corea del Norte a nuestra lista, completando francamente cuatro de cuatro de nuestros principales adversarios en el ciberespacio", dijo, según recoge Reuters.

WannaCry

Este virus informático cifraba los archivos de los sistemas afectados. Los ataques de WannaCry se cuadruplicaron desde el 2016, lo que algunos expertos apuntaron se relacionó con el auge del Bitcoin. En el 2017, afectó a bancos, telcos y otras grandes empresas de 150 países, causando pérdidas millonarias en todo el mundo.

Hackeo a Sony

En 2014, funcionarios estadounidenses revelaron que piratas informáticos no identificados de Corea del Norte fueron responsables de un ciberataque a Sony Pictures, el mayor “hackeo” que ha sufrido la industria del cine. El ataque resultó en la filtración de documentos internos y la destrucción de datos.

El ataque a Sony Pictures es el mayor «hackeo» que ha sufrido la industria del cine

El ataque fue perpetrado después de que Pyongyang enviara una carta a las Naciones Unidas, el cual exigía que Sony no siguiera adelante con The Interview, una película de comedia sobre el asesinato respaldado por los Estados Unidos de un personaje que se parecía al líder norcoreano Kim Jong Un. En aquel entonces, el FBI informó que había recuperado evidencia que conectaba a Corea del Norte con ese ataque y otros en Corea del Sur.