La última semana ha sido una verdadera pesadilla para Sony Pictures. Esta productora, que es una de las más grandes e importantes en el mundo del cine y la televisión en la actualidad y desde hace varias décadas, se ha convertido en el objetivo de los ataques informáticos de un grupo desconocido de hackers, quienes se han hecho con gran parte de su base de datos, y están revelando cuanta información y películas consideren en la web, para exponer los secretos del titán de las películas.

Los hackers se hicieron con datos confidenciales e incluso películasEl hecho es, que este grupo conocido como #GOP logró acceder a la intranet de Sony Pictures y se hizo con un sinfín de información, desde contraseñas hasta "varios Terabytes" de archivos y documentos internos de la compañía, además del acceso anticipado a varias películas que aún no han sido estrenadas en cartelera. De nuevo, una pesadilla para la empresa.

Esta es la mayor intrusión de hackers que ha sufrido la industria del cine, y las consecuencias están siendo bastante severas para la productora, además que #GOP ha logrado exponer las ridículas y mínimas medidas de seguridad con las que cuentan en Sony Pictures para su base de datos, al punto de tener archivos que se supone son confidenciales sin ningún tipo de cifrado, sino almacenados como documentos de texto u hojas de cálculo común y corrientes.

Las consecuencias del ataque

sony pictures

Para Sony Pictures, lo peor del caso es que el grupo de hackers ya ha comenzado a tomar acciones en contra de la compañía. Es curioso, en un principio el grupo amenazó a la productora de que "liberarían información sensible de la empresa a menos que cumplieran con las condiciones establecidas", las cuales nunca se han dado a conocer a la luz pública, ni siquiera la empresa se ha comunicado abiertamente al respecto de estos ataques.

La primera consecuencia que se pudo ver en la red fue la filtración de 5 películas de Sony Pictures que aún no han sido estrenadas, obtenidas gracias a las copias internas que manejan estas empresas para enviar a personas o agencias en específico. Las películas filtradas son:

  • Fury, protagonizada por Brad Pitt
  • Annie, protagonizada por Cameron Diaz
  • Mr. Turner, con Timothy Spall
  • Still Alice, protagonizada por Julianne Moore
  • To Write Love on Her Arms, con Rupert Friend

Este fue el inicio de las represalias de #GOP contra Sony Pictures, y aun así, todavía no se conoce cuáles son las demandas que ha hecho el grupo de hackers al gigante del cine.

Los problemas de Sony Pictures han ido más allá una semana más tarde. Durante los últimos siete días los hackers no se han detenido ni quedado dormidos en sus amenazas. Han liberado una serie de documentos internos relacionados a los salarios de algunos ejecutivos, incluyendo el CEO De la compañía, Michael Lynton, que gana 3 millones de dólares al año, además de las quejas y condiciones de trabajo de muchos empleados.

También han liberado direcciones de domicilio de los trabajadores y números de seguro social, mientras aseguran que esta es solo la punta del iceberg. Tienen mucha información confidencial más por compartir.

¿La venganza de un dictador?

Pero la primera pregunta que nos podemos hacer es, ¿quién está detrás de estos ataques? ¿Quién es #GOP? Y también, ¿por qué están haciendo esto a Sony Pictures, qué es lo que quieren?

sony pictures hackLas evidencias ya apuntan a un primer sospechoso, y se trata de un país completo: Corea del Norte.

Todo comienza hace algunos meses cuando Sony Pictures, uno de los responsables de la película The Interview, presentó el filme que protagonizan Seth Rogen y James Franco, en el que un periodista y un productor norteamericano tienen el placer de entrevistar a Kim Jong-Un, líder supremo-comandante eterno-dictador de Corea del Norte, y dada la ocasión, la CIA convence al entrevistador y su compañero de asesinar al gobernante.

La película, una comedia satírica típica de estos dos actores, sobre todo cuando trabajan juntos, inmediatamente recibió un sinfín de quejas del gobierno de Corea del Norte, ante las Naciones Unidas.

El ataque a Sony Pictures podría tratarse de una represalia de Corea del Norte¿Acaso una película fue la causante de este ataque masivo a Sony Pictures? Corea del Norte asegura que no, dicen no estar relacionados a los ataques, sin embargo, la evidencia comienza a decir lo contrario.

Como revelan desde Verge, un grupo de analistas de seguridad informática llamado "AlienVault" se ha dedicado a analizar el malware con el que fue atacado Sony Pictures, y descubrieron que fue compilado entre los días 22 y 24 de noviembre, y el texto de la programación fue escrito mediante caracteres coreanos. Esto quizás no sea prueba suficiente para involucrar a un gobierno completo en el ataque, pero la verdad, no es de locos pensar que realmente Corea del Norte amenazó a Sony Pictures por la película, y cumplió su amenaza.

archivos sony pictures

Finalmente, podemos estar seguros de que queda en entredicho los métodos de seguridad empleados por Sony Pictures. Su descuido es tan grande que incluso almacenaban las contraseñas de todos sus perfiles en redes sociales y su base de datos en documentos para Word y Excel, tristemente llamados "Contraseñas", como revelan desde Buzzfeed.

Esperemos conocer a ciencia cierta quiénes han sido los responsables del ataque y, sobre todo, qué querían. Pero desde este momento podemos estar seguros de que este no solo es el mayor "hackeo" que ha recibido la industria del cine, sino también uno de los mayores ataques informáticos que se han producido en la historia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: