xtock: Shutterstock

Un reciente artículo publicado por The Wall Street Journal ha confirmado la sospecha: Corea del Norte está detrás del ataque masivo perpetrado con WannaCry, el ransomware más dañino jamás liberado hasta la fecha. Según apunta Thomas P. Bossert, asesor de seguridad de Estados Unidos, y tal y como relata en el WSJ, Corea del Norte es directamente responsable.

"Tenemos evidencias de que el ataque procede de Corea del Norte. Y no somos los únicos"

En palabras de Bossert, "Corea del Norte ha actuado sin control durante más de una década, y su comportamiento malintencionado se está volviendo cada vez más agresivo". Según las fuentes cercanas a la publicación, la propia Casa Blanca hará un comunicado durante las próximas horas que confirme las declaraciones de Bossert y culpe oficialmente a Pyongyang.

Acusaciones basadas en evidencias

"No hemos realizado esta acusación a la ligera", explicaba a la prensa Bossert. "Tenemos evidencias. Y tampoco somos los únicos. Otros gobiernos y empresas privadas están de acuerdo. Reino Unido también atribuye el ataque a Corea del Norte; y Microsoft rastreó el ataque hasta llegar a asociados del gobierno de Corea del Norte".

Estas y otras evidencias recogidas por los servicios de inteligencia estadounidenses serán divulgadas durante las próximas horas a través de un comunicado oficial. En él, el presidente Donald Trump implicará de manera oficial al conflictivo país.

No obstante, recordemos que Corea del Norte ya estaba en el punto de mira debido a las trazas de código y las similitudes de sus procedimientos, que delataban el posible origen del ataque de pasado mayo.

Las implicaciones de WannaCry

Este ransomware y sus variantes han causado ya pérdidas millonarias por todo el mundo, afectando a cientos de miles de ordenadores de más de 150 países. Entre los afectados también se incluyen bancos, telcos y otras grandes empresas. A pesar de las medidas de protección y remediación contra WannaCry, el daño ha sido funesto.

Los ataques de ransomware se han cuadriplicado desde el 2016, lo que es relacionado por algunos expertos al auge del Bitcoin. Las cifras indican que hasta el momento se han realizado al menos 124 pagos que ascienden a los 34.000 dólares usando este tipo de moneda. Aunque podrían ser muchísimo más, según apuntan los expertos. Esta forma de pago podría estar vinculada a acciones poco éticas o ilegales, apuntan algunos inversionistas.

Esta acusación formal tendrá implicaciones políticas en una relación ya tirante entre Corea del Norte y Estados Unidos. Otras naciones como España o Reino Unido también podrían tomar parte en este conflicto al verse afectadas directamente por los ataques de WannaCry. ¿Qué consecuencias tendrá la situación? En unas horas podremos ver qué tienen que decir los portavoces.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: