Cocina a las hierbas (Cooking on High en inglés y Colocados en la cocina en España) es un show que recientemente se estrenó en la plataforma de Netflix. Se trata de un título muy peculiar pues en él compiten diversos chefs para preparar los mejores platillos con el ingrediente mágico y estrella del show: marihuana.
En la primera temporada, que consta de 12 episodios, los participantes he invitados hablarán sobre sus motivos por hacer e interesarse en la cocina cannábica. Y, además de conocer recetas de todo tipo, también conoceremos las diversas cepas de la Cannabis sativa, así como los efectos de cada una de ellas al ser ingerida, así como al pasar por los procedimientos que las recetas requieren.
La marihuana medicinal ya es legal en México
El formato del programa es muy sencillo: el presentador de Cocina a las hierbas es Josh Leyva, un conocido youtuber, da a conocer a los dos concursantes de cada episodio, generalmente chefs con mayor o menor experiencia en la cocina cannábica, así como a los invitados-jueces, quienes darán el veredicto final de la mejor receta, tanto por su sabor como por sus efectos. Los chefs invitados compiten por la llamada Golden Pot, un título que hace referencia a su significado literal (efectivamente es una olla dorada) como coloquial (es decir, "marihuana dorada").
Los episodios son cortos, aproximadamente de 15 minutos, así que estos 12 episodios se consumen muy rápido. Pero más allá de ver a gente que cada vez luce más sonriente al paso del episodio, lo más interesante de Cocina a las hierbas es la información que proporciona Ngaio Bealum, el "weed expert" del programa. Él presenta una cepa de marihuana distinta en cada capítulo, la cual es como la verdadera estrella invitada. Ngaio da a conocer el nombre (o los nombres) con los que se conoce dicha cepa, sus efectos y peculiaridades.
Y es que Ngaio es un activista del uso de la marihuana y su conocimiento no es poco pues es editor de la revista especializada en este tema, West Coast Cannabis. También fue copresentador de otro programa sobre esta planta llamado Cannabis Planet, en donde se hablaba sobre los beneficios y usos de la marihuana más allá de lo recreativo, es decir en la medicina, en la industria y la agricultura.
El tema y la 'Golden Pot'
Así pues, Cocina a las hierbas es un programa bastante interesante y de paso, divertido. Su formato es muy sencillo y, cómo no, relajado. Además de abrir un tema poco explorado en televisión (o lo que sea que haga Netflix: la cocina cannábica, no se aleja del lado gourmet que un programa de cocina requiere, pues cada episodio se dedica a un tipo de platillo: alta cocina, snack de la tarde, patatas fritas, etc. Entonces se exploran platillos muy diversos pero con la "estrella" del show.
Los invitados prueban (devoran) los platillos que les presentan los chefs y hacen una requerida "THC time out", algo así como "la pausa del THC", es decir del Tetrahidrocannabinol, el compuesto psicoactivo del cannabis. Luego de ella los jueces regresan felices y listos para señalar al chef que se llevará la Golden Pot.
Lo cierto es que Cocina a las hierbas es un programa que vale mucho la pena, más que nada para desestigmatizar a la marihuana luego de años y años de prohibición en muchas partes del mundo y de la que poco a poco se han ido derribando mitos. También para pasar un buen rato sin estar demasiado tiempo frente al televisor (u otros dispositivos), es un título ideal de episodios cortos para disfrutar al final de un largo día de trabajo.
Estrenos de Netflix en julio de 2018