El pasado mes de diciembre, el Senado de la República aprobó el uso medicinal de la marihuana pero, para que fuera completamente legal en México, la Cámara de Diputados debía ratificar la reforma. Este viernes 28 de abril, la Cámara ha votado a favor de la legalización de la marihuana medicinal.
La reforma en la Ley General de Salud supone la eliminación de las variantes nabilona y cáñamo de la lista de sustancias consideradas peligrosas para la salud pública y el derivado farmacológico tetrahidrocannabinol (THC) podrá comercializarse, exportarse e importarse solamente cuando los productos no contengan más de un 1% y cumpliendo con los requisitos establecidos en la regulación sanitaria.
Aprobado el uso medicinal de la marihuana, iniciativa de @EPN. Pasa al Ejecutivo para su promulgación. #LegislandoContigo pic.twitter.com/1FMJApw1as
— Diputados PRI (@DiputadosPRI) 28 de abril de 2017
Los diputados reformaron también el Código Penal Federal para despenalizar su cultivo en el país siempre y cuando sea para fines médicos o terapéuticos. La nueva ley fue aprobada por los legisladores con 362 votos a favor, seis en contra y seis abstenciones y pasará al Ejecutivo para su promulgación.