Los fans de Juego de Tronos sí que tienen capacidad para sufrir. Por un lado la historia, tanto en los libros como la adaptación televisiva, está salpicada con la muerte de personajes a diestra y siniestra. Ya no hablemos de la espera desde el 2012 de todos los lectores de George R. R. Martin para que por fin sea publicada Vientos del invierno (The Winds of Winter), la sexta y penúltima novela de la saga.

https://hipertextual.com/2018/04/george-martin-vientos-invierno-retraso

Como si esto fuera poco la temporada final se estrenará hasta el 2019. Además nos enteramos hace muy poco que de los cinco spin off que se trabajaban de la franquicia sólo uno está en marcha (y que probablemente los otros cuatro serán archivados). De esta precuela es de la que queremos hablar, de la única que nos queda (al menos hasta el momento). El propio Martin explicó en su web que el spin off se ubica a miles de años de la época en donde se desarrolla Canción de hielo y fuego, en la conocida Época de héroes. Acá repasamos más detalles de esta importante era de Poniente.

La larga noche

George R. R. Martin explicó que el spin off probablemente se llame The Long Night (La larga noche), aunque los directivos quieren agregarle «Game of Thrones» al principio o al final de ese título. Esto, junto a la sinopsis de la precuela, nos da bastantes claves de a donde se dirige la trama:

Toma lugar cientos de años antes de los sucesos de Juego de Tronos, la serie es una crónica del descenso del mundo desde la dorada Edad de los Héroes a su hora más oscura. Y solamente una cosa es segura: desde los horribles secretos en la historia de Poniente al verdadero origen de los Caminantes Blancos, los misterios del Este o la leyenda de los Stark... no es la historia que conocemos.

Poniente como la conocimos es la consecuencia de épocas más o menos convulsas y parece nunca haber estado en paz. Y es que en la antigüedad esa región estaba habitada únicamente por los Hijos del bosque hasta que llegaron los Primeros Hombres. Ellos llegaron al continente y comenzaron a asentarse, desplazar a los Hijos del bosque y talar los queridos arcianos. Esto último fue lo que desató la guerra entre ellos durante varios años, sin embargo acordaron la paz en un Pacto firmado en la Isla de los Rostros en donde se estipuló que las tierras llanas pertenecerían a los Primeros Hombres y los bosques a los Hijos. El Pacto duró hasta la invasión de los Otros, en la llamada Larga Noche.

La Edad de los héroes

La Larga Noche es un periodo en el que un invierno largo trajo frío, eterna noche y una raza de seres que levantaban a los muertos con su voz, tal como lo explica la Vieja Tata:

Hace miles y miles de años hubo un invierno frío, duro y largo como jamás hombre alguno había conocido. Hubo una noche que duró una generación, los reyes tiritaban y morían en sus castillos igual que los porqueros en sus chozas. Las madres ahogaban a sus hijos con almohadas para no verlos morir de hambre, y lloraban, y las lágrimas se les helaban en las mejillas.

Se dice que este terror frío y oscuro fue derrotado por el último héroe, por tal motivo la reencarnación de Azor Ahai tiene tanta relevancia en la historia que hemos seguido en la serie.

A toda este tiempo se le conoce como la Edad de los héroes, en ella, además, se constituyeron las casas más representativas de Poniente, claro, con sus diversas batallas y conquistas, caídas, alzamientos y demás movimientos políticos y sociales. Este época es muy importante en la historia de Juego de Tronos que conocimos; podemos decir que es la época fundacional de las familias más poderosas, en donde se cohesionaron las costumbres de los pueblos y en donde vivieron reyes y héroes legendarios, tales como:

  • El Rey Gris, supuesto antepasado de los Greyjoy
  • El rey Garth el Manoverde, antepasado de los Gardener
  • Lann el Astuto, antepasado de los Lannister
  • El rey Brandon el Constructor, antepasado de los Stark
  • El rey Durran Pesardedioses, el primer Rey de la Tormenta y antepasado de los Durrandon y Baratheon

Además fue en este tiempo cuando se fundó la Guardia de la noche y se realizó la construcción del mítico Muro por Brandon el Constructor con la finalidad de proteger el reino del Poniente de los temibles Otros y su largo invierno. Como podemos ver esta época es de suma importancia en la historia tanto de la saga que hemos seguido como en el spin off que ya se prepara, también en la historia de las novelas que aún no sabemos cómo termina. Por lo pronto nos queda esperar la octava temporada de Juego de Tronos que será estrenada tentativamente en el primer semestre del 2019.

https://hipertextual.com/2016/06/guerra-civil-inspiro-juego-tronos