En la Ciudad de México, el tráfico marca el ritmo de la rutina de los ciudadanos. El transporte público lleva a millones de personas que se mueven cada día por una de las capitales más pobladas del mundo. Pasarse más de de horas para llegar al destino no es una excepción y, si estamos en épocas de lluvias, las calles inundadas hacen el camino todavía más largo. Imaginemos en este transporte abarrotado la problemática para las personas discapacitadas, no solamente por la complicada infraestructura de la capital, sino por los pocos servicios especializados.

A principios de este año, Uber anunció la llegada de uberASSIST a México, el servicio destinado a brindar una mejor asistencia a las personas con capacidad y con movilidad reducida. El año empezó para la plataforma en el país con el estreno de esta opción en Monterrey y, a partir de este miércoles 6 de junio, estará también disponible en ocho nuevas ciudades.

El servicio uberASSIST ya está disponible en México

En alianza con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y Teletón México, uberASSIST ya ha sido implementado en la aplicación disponible en Querétaro, Guadalajara, Puebla, Mérida, Aguascalientes, Saltillo y Torreón.

Ciudad de México es el octavo lugar al que llegará este servicio y también uno de los mercados más importantes para la compañía. En un país donde alrededor de 7 millones de personas sufren discapacidad y donde viven alrededor de 13 millones de adultos mayores, Uber ha apostado por la ampliación del servicio dedicado a estas personas y que podría cubrir un nicho que no ha sido tomado en cuenta por otras plataformas de ride-hailing.

uberASSIST no ofrece vehículos especializados pero sí una capacitación de sus conductores para que las personas que soliciten el viaje puedan contar con el apoyo necesario por parte del chofer. Desde manejar sillas de ruedas hasta consejos para asistir a estos usuarios, más de 1.000 conductores han tomado el curso que les habilita para brindar el servicio.

Uber

Basándonos en la capital mexicana, donde operan una mayoría de estos servicios, Uber parece haber llegado en el momento idóneo. El año pasado, Cabify lanzó Access, su opción que incluía furgonetas más grandes adaptadas y conductores capacitados. Sin embargo, esta asistencia ya no está disponible en la ciudad.

Asimismo, otras plataformas como easyTaxi, Taxify y Rüt tampoco cuentan con un servicio parecido. Cuando uberASSIST empezó en la capital, tenía que hacer frente al modelo parecido de Cabify pero, después de la finalización de este servicio, Uber parece tener vía libre.

Esto parece ser un golpe de suerte para la plataforma estadounidense ya que, a diferencia de Cabify, su servicio para personas discapacitadas no cuenta con vehículos adaptados. "No es necesario hacer ninguna modificación al auto. Los vehículos registrados en uberASSIST ya cuentan con las características de espacio necesarias", aclaró Uber en un correo electrónico para Hipertextual, en referencia a los vehículos más grandes que operan dentro de a flota en la capital.

Uber reitera su compromiso con la seguridad y desactiva a 9.000 conductores en México

La competencia a la que tendrá que hacer frente Uber es el proyecto de la Secretaría de Movilidad y el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (INDEPEDI), quienes anunciaron la creación de una línea telefónica para solicitar taxis adaptados. Las tarifas son las mismas que las de un taxi tradicional aunque los vehículos han sido modificados para el transporte de personas con necesidades especiales y los conductores han tomado una capacitación para poder atenderles.

Este servicio, a diferencia de Uber, es público y forma parte del Gobierno capitalino. Dentro de las plataformas de ride-hailing ninguna cuenta, por el momento, con esta opción especial.

Sin embargo, Uber deberá evaluar las capacidades del mercado en el momento de su llegada a la Ciudad de México. La empresa afirmó que alrededor de 1.000 conductores ya han sido capacitados pero, ante la falta de un servicio privado como uberASSIST, la demanda podría ser mayor.

A pesar de que todavía es necesario afianzar el mercado del servicio para discapacitados, Uber podría estar llenando un nicho de mercado que podría convertirse en la nueva alternativa para las personas con estas necesidades en diferentes puntos de México pero, sobre todo, en el mercado capitalino, el más importante para la plataforma.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: