La población anciana en España se ha duplicado en los últimos 40 años. En base a los datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), en el año 2060 las personas mayores representarán más de un tercio de la población española. Unos datos que concuerdan con las mediciones del Instituto Nacional de Estadística, según las cuales, el colectivo que más ha aumentado en los últimos años es el de las personas mayores de 65 años que viven solas. Una realidad a la que no podemos dar la espalda, y que representa un cambio estructural en el funcionamiento de las sociedades modernas.

Tradicionalmente, las innovaciones tecnológicas no suelen orientarse hacia la población de edad más avanzada. Sin embargo, esas innovaciones pueden usarse para mejorar sustancialmente su calidad de vida. Por eso, CaixaBank, en colaboración con Securitas Direct, presenta Protección Senior, una solución integral pensada para cuidar de nuestros mayores. Un servicio que puede adquirirse de forma exclusiva en Compra Estrella, con financiación al 0% TAE para los más de 1.750.000 clientes pensionistas de CaixaBank.

Protección Senior va mucho más allá que los sistemas de asistencia tradicionales, y nace como un servicio para entregar al usuario una mayor protección, tanto en su hogar como fuera de él, sin perder la comodidad. Esta solución cuenta con la última tecnología en reconocimiento por voz, detección de caídas, geolocalización, comunicaciones GSM, sensores medioambientales y procesamiento de datos para una asistencia completa. Un servicio que permite a los familiares conocer cualquier cambio brusco en los hábitos del usuario y responder rápidamente ante cualquier emergencia y que anima a quien lo usa a llevar una vida más sana con pequeños objetivos de ejercicio diarios.

Esta inteligente y revolucionaria solución está formada por dos dispositivos: una unidad central, conectada a la red, y un práctico reloj digital. La unidad central cuenta con pantalla táctil con indicador de cobertura, fecha y hora, previsión meteorológica y confirmación de alertas, un chat de voz para que los usuarios que lo deseen puedan establecer contacto con personas que comparten sus intereses y un botón SOS que deberá pulsarse durante dos segundos para enviar automáticamente un aviso de emergencia, aunque también puede activarse mediante un comando de voz.

El reloj también dispone de un botón SOS, que puede activarse dentro y fuera de casa, y su tecnología combinada de detección de caídas y localización GPS, permite generar una alerta de emergencia automática en caso de caída que incluya la localización del usuario, una función que aumenta la seguridad. Además, este wearable permite consultar la hora, los pasos dados o la distancia recorrida a diario y cuenta con tecnología LPWA con la red Sigfox, exclusiva para Securitas Direct en el sector de la seguridad, que combina un bajo consumo de batería con un gran alcance de señal.

Pero tal vez uno de los avances más significativos de Protección Senior con respecto a otros servicios de asistencia sea su integración con App Senior, una herramienta creada pensando en los familiares. A través de esta aplicación móvil, los familiares autorizados podrán realizar llamadas a la unidad central para hablar con el usuario, hacer un seguimiento de sus actividades diarias, permanecer informados de su posición en todo momento o recibir alertas a tiempo real cada vez que se produzca una incidencia.

Toda esta tecnología ha sido desarrollada por un equipo de ingenieros de Securitas Direct que han trabajado en la idea, el diseño y la puesta en marcha del producto durante año y medio, contando con una inversión cercana a los 4 millones de euros. Con esta solución integral, el objetivo de CaixaBank y Securitas Direct no es sólo contribuir a la protección integral de un colectivo cada vez más numeroso, sino ir más allá ofreciendo servicios adicionales a la seguridad en un único dispositivo fácil de usar y con un desarrollo íntegramente realizado en España. Por su parte, para Alberto de la Capilla, director de Alianzas de Securitas Direct, "CaixaBank es el aliado perfecto para la comercialización de este servicio. Con Protección Senior, Securitas Direct continúa con su misión de proteger a personas, gracias al trabajo y esfuerzo del mejor equipo humano y a la tecnología más innovadora".

CaixaBank, líder en el mercado español en el segmento de los pensionistas, ya ha puesto a disposición de sus clientes, en exclusiva, toda la innovación de la solución Protección Senior. Un servicio que ha tenido una gran acogida durante sus primeras semanas de comercialización, algo que para Ramón Faura, director de banca de particulares de CaixaBank, "augura el éxito de una solución que va a mejorar la calidad de vida de miles de personas".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: