Tras la resolución de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de incluir los trombos con plaquetas bajas como unos efectos secundarios muy raros de las vacunas del coronavirus de AstraZeneca, la decisión de seguir o no vacunando a su población con ellas estaba individualmente en cada país de la Unión Europea.

El organismo regulador aconsejó seguir con ella, puesto que los beneficios siguen siendo muy superiores a los riesgos. También se explicó que, si bien la mayoría de casos de trombos se han dado en mujeres de menos de 60 años, no se ha podido determinar que estos sean factores de riesgo.

Sin embargo, este ha sido precisamente el baremo que han usado la mayoría de países para cambiar sus calendarios de vacunación. En España, de hecho, se ha optado por continuar administrando esta vacuna, pero solo a personas mayores de 60 años, independientemente de su sexo. Entonces, ¿qué pasará ahora?

¿Cuál de las vacunas del coronavirus me pondrán?

Actualmente en España disponemos de tres vacunas del coronavirus: Moderna, Janssen, Pfizer y AstraZeneca, ahora llamada Vaxzevria.

Con la última actualización del Ministerio de Sanidad, el único grupo que recibirá la de AstraZeneca será el de personas de entre 60 y 69 años, ambos incluidos. No obstante, tras romper el contrato con la farmacéutica, se ha comenzado también a administrar Pfizer en estos grupos.

La mayoría de la población mayor de 80 años está vacunada ya, aunque algunas comunidades están un poco más lejos de ese objetivo. La mayoría tienen también muy adelantadas a las personas de 70 a 79 años. En ambos casos, se están administrando o Pfizer o Moderna. Existen pocas diferencias entre estas dos vacunas del coronavirus, ya que ambas se basan en ARNm.

Muchas comunidades tienen ya muy avanzada la vacunación de 60 a 69 años, y han comenzado con el grupo de 50 a 59, para la que se ha aprobado la utilización de Janssen. En cuanto a las personas menores de 50, ahora mismo en ese grupo de edad solo se están vacunando trabajadores esenciales, que a partir de este momento recibirán o Pfizer o Moderna. 

Sanidad también ha mencionado ya a las personas de 40 a 49 años, que recibirían las vacunas disponibles en ese momento, aunque aún no se ha hablado de fechas para comenzar la vacunación.

Edad (años)Vacuna
80 o másPfizer o Moderna
De 70 a 79Pfizer o Moderna
De 60 a 69AstraZeneca o Pfizer
De 50 a 59Janssen
De 18 a 59Pfizer

¿Y si ya me han puesto la primera dosis?

Muchas personas de los grupos de edad menores de 60 años, trabajadores esenciales, sobre todo de educación y los cuerpos de seguridad del estado, se han puesto ya la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.

La segunda se programa entre 12 y 14 semanas después, por lo que aún se encontraban a la espera. ¿Qué ocurrirá con ellos ahora?

Una de las opciones que se valora es no poner una segunda dosis, ya que la primera aporta bastante inmunidad

Aunque los expertos insisten en que no debe haber ningún problema con administrar una segunda dosis de AstraZeneca, se optó por el desarrollo de CombiVacs, un ensayo clínico dirigido a comprobar la eficacia de la administración de una segunda dosis de las vacunas del coronavirus de Pfizer a quiénes ya hayan recibido AstraZeneca. Con la resolución del mismo, se espera una resolución por parte del Gobierno en los próximos días.

Hasta entonces, si has recibido la primera y ya han pasado más de dos semanas, puedes estar tranquilo. Si te encuentras aún en ese periodo, es importante controlar los síntomas de trombos indicados por la EMA, pero sin obsesionarse. Estos son dolor en el pecho, el vientre o las piernas, hinchazón en estas últimas, dificultad para respirar, moratones más allá de la zona del pinchazo y síntomas neurológicos como mareos, visión borrosa o dolores de cabeza persistentes.

En caso de notarlos, se debe acudir inmediatamente al médico. Pero sin olvidar que la probabilidad de que esto ocurra es extremadamente baja.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.