WordPress es el gestor de contenidos más popular en la web copando prácticamente la mitad del mercado, según estadísticas de uso.

Nacido en 2003, WordPress se ha convertido en la opción preferida tanto para páginas tipo blog como para sitios web completos, siendo compatible con PHP y con servidores MySQL y Apache, los más populares del mercado.

Su popularidad es tal que, además de poder descargar e instalar su software CMS en tu propio servidor, puedes crear un blog en su servicio del mismo nombre, WordPress.

Y es que hoy en día es muy fácil montar un blog o página personal gracias a servicios como WordPress, Medium o Wix, por citar tres de los más populares, cada uno con su propio estilo y propósito.

Pero la popularidad de los blogs y las páginas personales se la debemos a Blogger y Geocities. El primero ofreciendo su propio CMS online y el segundo facilitando espacio gratuito para subir nuestra propia página web HTML.

Veamos los inicios y finales (o no) de quienes precedieron y convivieron con WordPress hasta que éste los derrotó o les quitó la fama que alcanzaron durante su época dorada.

Geocities

Su nacimiento oficial es en 1994, primero como Beverly Hills Internet y, al poco tiempo, como Geocities, el nombre que ha quedado para la historia.

Geocities fue uno de los servicios de web hosting más populares y uno de los primeros, cuando no cualquiera podía montar una página personal y mucho menos gratis.

Tal fue su popularidad (en 1997 era la quinta página más visitada a nivel mundial) que Yahoo!, el buscador por defecto de aquel entonces, se hizo con Geocities en 1999 para añadirlo a su cartera de servicios, como su directorio, su correo gratuito o su sección de noticias, entre otros muchos.

Además de dar espacio donde subir tu página web, Geocities destacaba por ofrecer un directorio, en forma de vecindario, donde listar y categorizar tu página o sitio web y así ser más fácil de encontrar. A ese vecindario se le unía un chat, boletines y, en definitiva, una comunidad donde resolver dudas y compartir intereses.

En 2009, Yahoo! Decide acabar con su servicio Geocities. Para entonces, crear una página web es tan fácil como darse de alta den Blogger o WordPress. Ya no es necesario programar archivos HTML y subirlos mediante FTP.

YouTube video

Yahoo! Geocities no ha desaparecido del todo. En Japón sigue en activo, ya que Yahoo! y todos sus servicios siguen teniendo muchos adeptos en ese país.

Del Geocities occidental queda el recuerdo y cientos de capturas que podemos encontrar en cualquier buscador. Esas páginas han envejecido muy mal, con verdaderos desastres de diseño y el abuso de animaciones gif y combinaciones de colores para arrancarse los ojos.

Incluso se llegó a compartir vía BitTorrent una compilación enorme de páginas hospedadas en Geocities y que todavía es descargable si buscamos un poco.

En Archive.org quedan para el recuerdo restos de Geocities para hacernos una idea de cómo eran las páginas personales en los años 90.

Blogger

No se puede entender el éxito de WordPress y su presencia como CMS instalable y como servicio de creación de blogs sin la existencia de Blogger.

Nacido en 1999, Blogger se desmarcaba de Geocities ofreciendo un formulario para crear tu propio blog personal. Ya no necesitabas programar HTML, aunque ayudaba.

Actualmente estamos acostumbrados a los CMS como Blogger o WordPress, pero en su momento fue una gran novedad que acercaba la creación de blogs y páginas personales a cualquier internauta del momento.

Con la fama, llegó Google y compró Blogger en 2003. Con el tiempo, fue añadiendo mejoras y nuevas funciones, más temas basados en CSS, moderación de comentarios…

Blogger sigue en pie, integrado con los demás servicios de Google, como Analytics o AdSense.

Sin embargo, la tardanza en añadir mejoras y las novedades que ofrecen otros CMS han hecho que Blogger esté en las últimas plazas superado por WordPress, Drupal y otros.

Windows Live Spaces

WordPress no lo tuvo fácil para convertirse en el favorito. Además de vérselas con Geocities y Blogger tuvo mucha más competencia, como LiveJournal como proveedor de espacio con CMS integrado o Movable Type como CMS instalable en tu propio servidor.

También surgieron opciones para usos específicos como Fotolog o Tumblr, y Microsoft aportó su grano de arena con Windows Live Spaces.

Incluyo a Windows Live Spaces junto con Blogger y Geocities porque a pesar de innovar poco, su integración con los demás servicios de Microsoft y Windows Live le dio cierta relevancia a nivel de usuarios.

Windows Live Spaces nació en 2004 como MSN Spaces como servicio gratuito para crear nuestro propio blog o espacio personal, a camino entre Blogger y Facebook.

En 2008 cambió de nombre a Windows Live Spaces. Para entonces contaba con 27 millones de visitantes mensuales gracias, en gran parte, a su integración con MSN Messenger / Windows Live Messenger.

Los Spaces de Windows Live combinaban todos los ingredientes de moda en aquel momento: crear tu propio blog con comentarios y seguimiento trackback y RSS, crear álbumes de fotos para compartir, lista de amigos a quienes seguir y etiquetar, perfil con información personal, etc.

En 2010, Microsoft cambió de estrategia y cerró Spaces, dando pie a exportar el contenido de tu cuenta a WordPress.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: