Ahora, para comunicarnos, tenemos un smartphone en el bolsillo desde el que podemos realizar llamadas y mandar mensajes SMS, pero lo habitual es emplear apps de mensajería instantánea como WhatsApp, Facebook Messenger, Snapchat, etc.

Pero antes del primer iPhone (2007) y de la popularización de los smartphones, la mensajería instantánea también triunfaba, pero en los ordenadores.

Antes de WhatsApp (2009), de Facebook (2004) y de Skype (2003), existieron otras aplicaciones de mensajería instantánea con las que pasábamos horas hablando con extraños, conocidos y amigos mediante mensajes de texto y emoticonos.

Recientemente se ha sabido que AOL Instant Messenger (AIM) dejará de funcionar a finales de 2017. Uno de los últimos programas de este tipo que triunfaron en los ’90 y ’00.

Veamos cómo eran, qué ofrecían y cómo han influido en las apps que usamos ahora para comunicarnos.

ICQ

En 1996 vio la luz ICQ, el que se puede considerar como primer programa de mensajería instantánea para las grandes masas, ya que los proyectos anteriores no tuvieron tanto éxito ni repercusión.

ICQ fue creado por Mirabilis, una empresa israelí. El programa se podía descargar, te registrabas y obtenías un código numérico, como un número de teléfono, que te identificaba para los demás usuarios.

La mensajería instantánea que ofrecía ICQ supuso en aquel entonces una revolución, ya que la única alternativa real en aquel entonces era el ya popular correo electrónico o el IRC, poco conocido entre el usuario medio.

Captura de ICQ en una versión de 2001. Propiedad de Dimitry O. Photo (Medium)

Las ventajas de usar ICQ eran muchas: podías enviar y recibir mensajes de texto en tiempo real y mantener así una conversación fluida. Si no estabas conectado, al conectarte de nuevo recibías los mensajes. Obviamente, podías mantener conversaciones con varias personas por separado. Y la principal ventaja, era gratis.

Con el tiempo, ICQ añadió funciones, como enviar mensajes SMS, conversaciones en grupo, envío de archivos, juegos online, un directorio desde el que buscar usuarios por nombre o código de usuario… Y uno de los más populares, los emoticonos, ancestros de los populares emojis de hoy en día.

ICQ llegó a tener más de 100 millones de cuentas registradas en 2001. Su éxito fue tal que pasó por varias manos, ya que lo compró AOL en 1998 y Mail.Ru en 2010, su dueño actual.

¿Qué se ha hecho de ICQ? Su página oficial sigue en activo, así como la aplicación, que podemos descargar y utilizar en iOS, Android, Windows, macOS y Linux. Incluso tiene cliente online. Como app, se ha puesto al día, y en la actualidad permite realizar videollamadas, cuenta con stickers y emojis, etc.

AIM

AIM o AOL Instant Messenger se lanzó por vez primera en 1997, un año después de ICQ. Y como comenté al inicio de este artículo, su red dejará de funcionar a finales de 2017, veinte años después.

Creada por AOL, un gigante de internet, no tardó en popularizarse y en ser el principal rival de AIM. En 2006, llegó a ser la app de mensajería instantánea del 52% de estadounidenses.

AIM se lanzó inicialmente para Windows, pero también tiene versión para macOS, Android, iOS, BlackBerry y Windows Mobile.

Sus funciones son muy similares a las de ICQ, si bien contaba con su propio protocolo de comunicación (OSCAR) que sustituyó posteriormente por TOC y más tarde por XMPP. Este último se sigue usando hoy en día por varias aplicaciones de escritorio.

Además de innovar en los protocolos para enviar y recibir mensajes, fue de las primeras apps de mensajería en contar con chatbots que enviaban mensajes automáticos.

Los SMS y Google Chat (ahora Hangouts) le hicieron perder usuarios a granel desde 2011, por lo que se entiende que AOL deje de darle soporte.

Yahoo! Messenger

Antes de Google, para encontrar algo en internet ibas a Yahoo! Y de la misma forma que Google cuenta con un catálogo interminable de productos, como Gmail, Maps, Drive, Hangouts, etc. Yahoo! También ofrecía sus herramientas, como Yahoo! Mail o Yahoo! Messenger.

La primera versión de Yahoo! Messenger se lanzó en 1998. Llegó a contar con versión oficial para Windows, Mac, Linux, Android y iOS (iPhone, iPad).

Captura Yahoo! Messenger en 2010. Propiedad de Softpedia

Entre sus bondades, permitía enviar y recibir archivos, mantener conversaciones individuales y en grupo, incluso permitió realizar videoconferencias. También llegó a integrar juegos online para amenizar conversaciones aburridas.

Desde 2016, Yahoo! Messenger sólo funciona en Android, iOS y como cliente web, así que la versión de escritorio con que empezó ha quedado en el olvido.

MSN Messenger

Microsoft, y su división MSN, también contó con su propio cliente de mensajería instantánea, que llegó a ser el más popular en España y Latinoamérica y que muchos recordamos con nostalgia.

Su primera versión apareció en 1999 como MSN Messenger. Llegó a llamarse Windows Live Messenger y Microsoft Messenger en Mac. Además de para Windows y Mac, llegó a contar con versiones para Windows Mobile, Symbian, Blackberry y iOS.

Windows Live Messenger 2008 - evolución de messenger
Computer Joe (Flickr)

En 2013, Microsoft decidió darle la estocada y sustituirlo por completo por Skype, la app de videollamadas y mensajería instantánea que compró y por la que ha apostado desde entonces.

Con amantes y detractores a raudales, este programa de mensajería gozó de gran popularidad gracias a que funcionaba con cuentas Hotmail, las más populares antes de Gmail, y venía preinstalado en Windows.

En sus primeras versiones tan sólo permitía enviar y recibir mensajes, mantener conversaciones con una o varias personas, enviar archivos y poco más, además de los populares emoticonos.

Con el tiempo añadió funciones, como stickers animados, posibilidad de enviar audio, zumbidos (la ventana de conversación se movía al pulsar un botón), integración de otros servicios de Microsoft y MSN, e incluso juegos online.