Hoy, 8 de abril de 2013, MSN Messenger cierra definitivamente sus puertas. El adiós de este servicio de mensajería instantánea supone un cambio en la era tecnológica. A partir de hoy, Skype, servicio de comunicación adquirido por Microsoft, toma su relevo.

MSN Messenger fue creado por Microsoft en 1999, aunque en 2007 sufrió cambios al convertirse en Windows Live Messenger. Aunque inicialmente MSN Messenger fue desarrollado para un único sistema operativo (Windows), después se lanzaría una versión disponible para Mac OS.

Con el adiós de MSN Messenger, un servicio de mensajería instantánea realmente utilizado por todos, termina una era en la que este popular programa era utilizado masivamente a finales de los noventa y principios del siglo XXI. Su máximo grado de popularidad se alcanzó con el boom de los ordenadores de sobremesa, en aquella época (que a veces nos parece tan lejana), donde no utilizábamos ni smartphones ni tablets para comunicarnos online con nuestros familiares y amigos.

MSN Messenger marcó, sin lugar a dudas, una época. Para muchos de nosotros este servicio se convirtió en parte de nuestra vida cotidiana, aunque su crecimiento y despegue inicial podemos relacionarlo con la prehistoria de lo que conocemos por Internet hoy en día. El gran problema de MSN Messenger fue que a pesar de varios intentos de Microsoft, no pudo asentarse en un mercado cada vez más innovador. El auge de otros servicios como Skype, Gmail (con GTalk) o incluso el uso masivo de las redes sociales acabaron por determinar el cierre de MSN Messenger. Hoy en día, además, con la utilización de servicios de mensajería instantánea a través de nuestros dispositivos móviles, como WhatsApp o Line, se entiende la caída en desgracia de MSN Messenger, que cada vez era menos usado por los internautas.

En mayo de 2011, Microsoft anunciaba la compra de Skype por 8.500 millones de dólares. Gracias a esta adquisición, Microsoft ha centralizado su estrategia de comunicación online a través de este servicio, dejando cada vez más de lado MSN Messenger y el posterior Windows Live Messenger.

Skype tiene mucha más presencia como marca que la que tenía MSN Messenger, a pesar de que con este adiós nos entre cierta nostalgia de otros tiempos. La última gran actualización de Windows Live Messenger fue en 2010, hace tres años, con la integración de Facebook y SkyDrive. Ha sido, sin duda, un buen servicio de mensajería instantánea, que ha durado mucho en el mercado (la friolera de catorce años), por lo que a partir de ahora, olvidaremos nuestra historia personal de "zumbidos y emoticonos", para dar a paso a Skype y otros servicios como formas de comunicación a través de la red.

Participa en la conversación

19 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Pues hoy es 9… y me sigue funcionando el messenger… y sinceramente uso el messenger para entrar directamente a hotmail (ahora outlook) y skype no lo tiene…. porque vamos no uso el msn pa na mas

    1. Te va a seguir funcionando hasta dentro de unos meses. Lo que han cortado es la posibilidad de darte de alta o bajarte la aplicación «Live Messenger». Si no estabas ya dado de alta en Messenger o no tenías la aplicación instalada, todas las páginas te dirigirán a que instales Skype.

      1. Pues ya ni eso, para intentar logear te sale un anuncio de «actualización» que si lo rechazas, no te deja conectar…

  2. Amores y amigos, enojos y alegrías, memorias y conversaciones ahora en el olvido. Tantos recuerdos y como tales ahora este servicio ahora sólo forma parte del pasado.

    1. Rasec, ¿eso lo respaldas con algún estudio estadístico concienzudo o argumento técnico, o simplemente se te acaba de ocurrir ? Entiendo que no llegas a tener 30 años y no sabes lo que es un módem de 14k4 y pagar tu conexión a Internet en pesetas, ¿verdad? La moda es una dama que muere joven …

  3. Sí, bueno. Olvidamos el pequeño detalle que Messenger nació a la estela y como copia del ampliamente usado entonces ICQ (I seek you), que sigue siendo utilizado a día de hoy. Detallitos. Pero claro, como ICQ no lo «inventó» Microsoft …

  4. Muy buena reseña. Explicas muy bien lo que significó para una generación.Dudo que algún otro mensajero instantáneo llegue a tener el punch que tuvo este, ya que hoy en día existen muchas mas formas

  5. Angela, me gusto tu articulo y sin duda MSN Messenger formó parte de nuestras vidas y en lo personal el inicio de mi vida tecnológica. Mientras te leía recordaba las incansables peticiones en los salones de chat de direcciones de email para agregar, el sonido típico que nos causaba que nos llenemos endorfina en todo el cuerpo; pienso que facebook necesitara aun un par de años mas para que nos produzca las misma calidades que no daba nuestro querido MSN Messenger.

    Vivo de la tecnología y sin duda me gustan los cambios constantes.

    Saludos Cordiales