Instant Articles

Facebook sigue buscando forma de monetizar su plataforma más allá de los anuncios. Ya hemos escuchado rumores sobre posibles sistemas de monetización basados en suscripciones para una suerte de Facebook Premium, pero la mayoría no dejan de ser creencias y rumores que no están basadas en fundamentos lógicos. Ahora la cosa cambia puesto que la red social si que está probando con suscripciones premium, pero para los grupos.

Y es que parece que este tipo de suscripciones estarían enfocadas a los creadores que quieran cobrar por el acceso a grupos privados en los que se subiría contenido premium. Es una forma interesante de monetizar la plataforma a la vez que da una remuneración a los creadores, puesto que al final se trata de que los usuarios paguen por un contenido específico con el que están en sintonía.

A día de hoy está en pruebas para un grupo muy reducido de creadores y grupos, pero tal como ha confirmado la compañía, si se implementa más ampliamente, el modelo de suscripción no afectaría a los grupos actuales, pero estaría disponible para aquellos que utilizar este sistema en el futuro. Las suscripciones que la compañía está barajando para los grupos de prueba van desde los $4.99 a $29.99 dólares por mes, en sintonía con otro tipo de cuota que cobran diversos servicios por toda la red.

"Escuchamos a los administradores de grupo que están buscando formas de ganar dinero, para afianzar su compromiso con los miembros y continuar apoyando a sus comunidades" - Alex Deve, director de producto de grupos en Facebook.

Eso sí, por ahora nada cambia: si creas a día de hoy un nuevo grupo de Facebook es posible que puedas cobrar una tarifa de suscripción en algún momento en el futuro, pero la función todavía no está habilitada. Puede ser una forma interesante de utilizar Facebook como plataforma para tus contenidos sin tener que depender de proveedores externos, para lo bueno y para lo malo, claro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: