Después de rumores de largo tiempo, Facebook lanzó Bulletin. Se trata de una plataforma de newsletters, por medio de la cual la red social quiere plantarle cara a servicios populares como Substack y Revue. La alternativa se puso en marcha en las últimas horas, tras el anuncio realizado por Mark Zuckerberg en una sala de audio en vivo.

Bulletin ofrece tanto contenido gratuito como de pago. En principio, los newsletters disponibles corresponden a un grupo de creadores de contenido seleccionados por Facebook. De hecho, la compañía les estaría pagando para que adopten la plataforma y comiencen a crear una base de seguidores.

Todavía no se sabe cuándo ni de qué manera se abrirá la posibilidad de que "usuarios comunes" puedan publicar a través de esta herramienta. Lo que sí ha mencionado Facebook es que, en principio al menos, no se lleva una tajada de los ingresos generados por las suscripciones compradas por el público.

Además, Bulletin permitirá que los escritores se lleven sus publicaciones y listas de suscriptores a otras plataformas, si así lo deciden en el futuro.

Con Bulletin, Facebook quiere medirse con Substack en el terreno de los newsletters

Con solamente ingresar a Bulletin nos damos cuenta de que es un servicio al que todavía le falta maduración. De hecho, ni siquiera está completa la traducción de la interfaz al español. Además, el contenido disponible se encuentra mayoritariamente en inglés, tomando en cuenta que prácticamente todos los periodistas y escritores elegidos para el lanzamiento son de Estados Unidos.

Un punto interesante de Bulletin es que funciona independientemente de Facebook como sitio web, pero toma varios elementos de integración. Por ejemplo, para comentar en una publicación es necesario iniciar sesión con nuestra cuenta de Facebook. Por su parte, la compra de suscripciones se realiza a través de Facebook Pay. Mientras tanto, los autores pueden integrar el contenido del newsletter a su perfil en la red social.

Vale remarcar que los usuarios que compren suscripciones a los newsletters disponibles, reciben "beneficios premium" como insignias y acceso a grupos de Facebook exclusivos. ¿Será Bulletin un proyecto atractivo para creadores y público por igual? Zuckerberg sostiene que la plataforma es la respuesta de su compañía "a lo que está sucediendo con el ecosistema de los medios de comunicación".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: