Unsplash

Con una votación de 52 a 47, el Senado de los Estados Unidos ha votado este miércoles a favor de revocar la orden de restablecimiento de la libertad de internet de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), que el pasado 14 de diciembre **puso fin a la neutralidad de la red**, lo que permitirá a los proveedores de internet bloquear o ralentizar las páginas web que no van acordes a sus intereses comerciales una vez que entre en vigor el próximo 11 de junio.

Desde que entró en vigor la reforma de la Orden de Internet Abierto de 2015, varios legisladores, compañías y organizaciones por los derechos digitales prometieron luchar contra esta decisión para volver a instaurar la neutralidad de la red. La votación que hoy ha tenido lugar fue posible bajo la Ley de Revisión del Congreso, (CRA, por sus siglas en inglés), un mecanismo que permite revertir las decisiones de agencias federales.

Comienza la lucha para recuperar la neutralidad de la red en Estados Unidos

Aunque este ha sido un paso adelante en este sentido, aún queda un largo camino por recorrer. A final de cuentas, es un enfrentamiento entre demócratas y republicanos del país. De los 52 votos a favor, solo tres eran senadores del Partido Republicano.

“El internet debe mantenerse libre y abierto como nuestras autopistas, accesible y asequible para cada estadounidense, sin importar su capacidad de pago”, dijo el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en un comunicado, según recoge *CNN*, y añadió:

> La derogación de la neutralidad de la red no solo es un golpe para el consumidor promedio, sino que es un golpe para las escuelas públicas, los estadounidenses rurales, las comunidades de color y pequeños negocios. Un voto contra esta resolución será un voto para proteger a las grandes corporaciones e intereses especiales, dejando que el público estadounidense pague el precio.

La medida votada será ahora enviada al Cámara Baja de Representantes estadounidense, que está liderada por republicanos. Aún si milagrosamente llegara a superar ese obstáculo, después tendría que ser aprobada por el presidente Donald Trump, algo que pinta muy improbable.

Actualización 16 de mayo, 22:40

Contragolpe a los demócratas

Ahora será la Cámara de Representantes la que intentará forzar un voto similar bajo la CRA. Así lo ha anunciado el representante Mike Doyle en un comunicado y en una conferencia de prensa, según recoge *TechCrunch*, después de la votación en el Senado. El proceso comenzará mañana a primera hora.

"He introducido un compañero CRA en la casa, pero también voy a comenzar una petición de liberación que tendremos abierta para firmar mañana por la mañana. E insto a todos los miembros que desarraigan un internet libre y abierto a que se unan a mí y firmen esta petición para que podamos llevar esta legislación a la sala", indicó Doyle.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: