A unos días de la manifestación que reunió a más de 12.000 personas en Moscú para pedir a las autoridades rusas que desbloqueen Telegram, el Kremlin ha tomado medidas adicionales para limitar el acceso a la popular aplicación de mensajería.

Roskomnadzor, el organismo ejecutivo federal del país responsable de la censura, ha bloqueado 50 anonimizadores de internet y servicios de VPN que seguían brindado acceso a Telegram, dijo Vadim Subbotin, subdirector de la agencia, a la agencia de noticias RIA Novosti, según recoge Meduza. Sin embargo, no ha revelado cuales fueron los servicios bloqueados.

El pasado mes de abril, un tribunal ruso dictaminó el bloqueo de la aplicación después de que Telegram se negó a colaborar con el Servicio de Seguridad Federal (FSB). Apelando a razones de seguridad, FSB le solicitó las claves de cifrado para acceder a los mensajes de usuarios.

Desde entonces, el censor ruso ha bloqueado aproximadamente 20 millones de direcciones IP, incluyendo servidores operados por Google, Amazon, Microsoft y Ocean Digital. No obstante, Telegram ha seguido accesible para la mayoría de los usuarios de internet rusos al usar una variedad de trucos evasivos.

Pero la ofensiva de Roskomnadzor ha interrumpido una amplia gama de otros servicios en línea no relacionados, alojados en la nube de servidores bloqueados. En consecuencia, gran parte de las empresas rusas que realizan negocios a través de esos servicios en la nube se han visto afectadas por fallas en la banca en línea o los servicios minoristas.

Subbotin también indicó que Roskomnadzor actualmente no tiene planes de agregar a Viber al registro gubernamental de "organizadores de difusión de información". Bajo ese concepto fue que el FSB determinó que Telegram cumplía con los requisitos para deber compartirles sus claves de cifrado y así acceder a los datos de sus usuarios.

Según Telegram, cuenta con 15 millones de usuarios en Rusia, de los más de 200 millones a nivel mundial. Fundado en 2013, es actualmente el noveno servicio de mensajería móvil más popular del mundo.