@konstmalt/Twitter

Miles de personas se han manifestado el lunes 30 de abril en las calles de Moscú contra el bloqueo a Telegram que ha mantenido Rusia desde mediados del mes de abril.

La app fue bloqueada a partir del pasado 13 de abril después de negarse a cumplir con una orden judicial para otorgar a los servicios de seguridad del estado acceso a los mensajes cifrados de sus usuarios.

Telegram, bloqueado en Rusia por no dar acceso a datos privados de usuarios

Más de 12.000 personas se unieron a la marcha para pedir a las autoridades rusas que desbloqueen la popular aplicación de mensajería, de acuerdo con White Counter, un grupo de voluntarios que cuenta a las personas en las protestas.

Convocada por el Partido Libertario de Rusia, a la manifestación se unieron algunos líderes de la oposición como Alexéi Navalni, el mayor crítico del Kremlin y de Putin.

Los manifestantes lanzaron aviones de papel en referencia al logotipo de Telegram y corearon consignas contra el presidente ruso Vladimir Putin.

https://twitter.com/BarbaGiampi/status/988101427796070401

"El régimen de Putin ha declarado la guerra en internet, ha declarado la guerra a la sociedad libre ... así que tenemos que estar aquí en apoyo de Telegram", dijo un manifestante a Reuters.

El fundador de Telegram, el empresario ruso Pavel Dúrov, hizo un llamado a la gente para responder al Gobierno ruso bajo el lema de "resistencia digital", que ha sido usado como hashtag para protestar en Twitter. Además, prometió financiar a cualquier persona que desarrolla proxies y VPN para esquivar el bloqueo.

"Gracias, cada uno y una de las más de 12.000 personas que se pusieron de pie para apoyar la libertad de internet y Telegram hoy en el centro de Moscú. Me hacen sentir orgulloso y emocionado de ser ruso", escribió Dúrov en su cuenta de Twitter.

Según el servicio de Servicio de Seguridad Federal (FSB), necesita acceso a algunos de esos mensajes para su trabajo, lo que incluye protegerse contra ataques de militantes. Y aunque han alcanzando a bloquear 18 millones de direcciones IP, los habitantes de Rusia siguen teniendo acceso a la app.

Rusia ya ha bloqueado 18 millones de IP, pero Telegram sigue funcionando

Pero Telegram no ha sido la única que ha pagado los platos rotos de esta situación, pues el vigilante estatal Roskomnadzor también cortó el acceso a muchos otros sitios web en el proceso de bloqueo de la app de mensajería. En consecuencia, se han visto perjudicadas empresas como Google, Apple y Amazon.

Por su parte, el poder judicial de Irán también prohibió Telegram para proteger su seguridad nacional, ha informado este lunes la televisión estatal iraní, según recoge el mismo medio.

Con más de 200 millones de usuarios globales tras ser fundada en 2013, Telegram es actualmente el noveno servicio de mensajería móvil más popular del mundo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: