Con tantos títulos disponibles en las distintas plataformas que existen a veces perdemos de vista opciones que valen mucho la pena. La siguiente docuserie puede ser una de ellas por su "bajo perfil". Se trata de un documental que habla sobre un misterioso caso criminal que sucedió en la década de los noventa, lo que parecía un simple robo de banco se convirtió en un intrincado laberinto de verdades y mentiras que no han terminado de esclarecerse (y probablemente no lo hagan).

'Genio del mal' es un título confeccionado por dos parejas de hermanos, por un lado, en la dirección Maclain y Chapman Way, por el otro, los productores Mark y Jay Duplass. Estos últimos responsables de otra interesantísima serie documental, también en Netflix, llamada 'Wild Wild Country', enfocada en la historia de la comunidad del líder espiritual Osho y sus discípulos.

Así pues, su nueva producción se instala en un caso ocurrido en 1993, en donde un hombre robó un banco diciendo que traía una bomba, pero más tarde las cosas darían un giro completo cuando este hombre declaró que era víctima de otros sujetos, quienes le habían pedido robar el banco y le habían colocado un collar que estallaría si no seguía unas instrucciones. La policía entre la sospecha y la precaución mantuvo al hombre esposado, lo que siguió después parece sacado de la ficción.

Conforme pasan los seis episodios que conforman la serie, las cosas lejos de esclarecerse se enturbian y nos dejan en un laberinto que los investigadores del caso no fueron capaces de resolver. Van apareciendo otros personajes, cada uno más sorprendente que el anterior y al final de cuentas de lo único que tendremos certeza es que nada es realmente lo que parece.

La serie 'Genio del mal' es para aquellos que gustan de los documentales policíacos y criminales. Tal vez este título no alcance el éxito de otras series de Netflix como 'Making a Murderer', 'The Keepers' o 'The Jinx' de HBO. Pero sí que estamos ante un programa que una vez que hemos dado play no podemos dejar de ver.

El interés de esta clase de series y temas creció en los últimos años desde el éxito de 'Serial' de Sarah Koenig (de la cual HBO trabaja una serie: 'The Case Against Adnan Syed'). También podemos mencionar 'Mindhunter' que aunque es una serie de ficción parte de historias reales. Otros títulos se han unido a las producciones dedicadas a los casos más extraños, brutales y enigmáticos.

'Genio del mal' se estrena a 25 años del asalto al banco perpetrado por un repartidor de pizza que tomaría giros insospechados, tantos que, luego del tiempo transcurrido, siguen las mismas, a caso más, interrogantes que al principio. Esta serie ya está disponible para todos los suscriptores de Netflix.