La división de investigación y desarrollo de inteligencia artificial de Facebook ha creado una curiosa herramienta que da lugar a unos aún más curiosos resultados: un software que permite modificar canciones y estilos de música para convertirlos en otros diferentes, creando así nuevas piezas musicales que, en un futuro muy cercano, podrán pasar como composiciones originales.

Como prueba de este primer trabajo han publicado un vídeo en el que, por ejemplo, se convierte el audio de una sinfonía de Mozart interpretada por una orquesta en un audio al estilo de un pianista que toca Beethoven. Las reproducciones a través de diferentes estilos, señalan desde el equipo encargado de desarrollar esta herramienta, son las primeras en conseguir llegar a este nivel de fidelidad.

Nuestra capacidad se basa en dos tecnologías recientes: la capacidad de sintetizar audio de alta calidad utilizando modelos auto regresivos, y la reciente aparición de métodos que realizan la transformación entre estilos de forma no supervisada.

Una IA para entender la música

Los procesos utilizados para llevar a cabo esta tarea, cuyo resultado en algunas ocasiones es difícil de distinguir de la misma pieza tocada por un humano, requieren una inteligencia artificial con una capacidad neuronal para codificar el audio de manera automática. "El mapeo debe hacerse en un nivel superior y las modificaciones no son simples cambios locales", afirman.

YouTube video

El vídeo publicado como muestra sirve para hacerse una buena idea de hacia dónde puede ir esta tecnología en un periodo de tiempo relativamente corto, con unos procesos que se mejoran y pulen cada vez más rápido. También del amplio rango de posibilidades que ofrece, pues en el mismo se abarcan diferentes estilos que dejan claro que realmente los límites en este sentido serán muy pocos. Incluso consiguen transformar la melodía del tema principal de Indiana Jones silbada por una persona en una pieza imitando una sinfonía de Mozart o el órgano de Bach.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: