Emerdata

¡Sorpresa! La firma de datos británica Cambridge Analytica no ha cerrado sus puertas del todo como anunció este miércoles 2 de mayo, solamente se llevó a sus directivos a Emerdata.

A raíz del escándalo de la violación de datos de 87 millones de usuarios de Facebook por parte de Cambridge Analytica para ser usados en la campaña digital de Donald Trump, Julian Wheatland, CEO de SCL Group (la empresa matriz), anunció hoy a los empleados el cese de las operaciones de la compañía. La decisión fue confirmada oficialmente en un comunicado de prensa en el que achacan el cierre a acusaciones injustas e infundadas sobre sus prácticas.

Cambridge Analytica anuncia su cierre por al escándalo de uso de datos no autorizados de Facebook

Wheatland también había asegurado que, debido a la pérdida absoluta de reputación de Cambridge Analytica, cambiar el nombre a la empresa no era viable. No obstante, el medio británico The Register reporta que ya hay indicios de que el equipo cambiará de marca bajo otro lema.

El registrador oficial de empresas y organizaciones del Reino Unido, Companies House, enumera en su lista una empresa activa llamada Emerdata Limited. Resulta que esta tiene su sede en las mismas oficinas que SCL Elections y es dirigida por la misma administración e inversores que Cambridge Analytica. Incluso se describe como una organización de "procesamiento de datos, alojamiento y actividades relacionadas".

Y hay más pistas sobre los que podrían ser los verdaderos planes de Cambridge Analytica. El medio británico señala que Alexander Taylor fue nombrado director de Emerdata el 28 de marzo pasado. Él estuvo temporalmente como CEO de la firma de datos luego de que Alexander Nix fuera suspendido después de que investigaciones revelaron sus prácticas poco éticas realizadas dentro de la empresa.

Asimismo, Julian Wheatland es uno de los directores de Emerdata, así como
Jennifer y Rebekah Mercer, hijas del empresario Robert Mercer, quien creó y financió Cambridge Analytica. Según The Register, ellas también tuvieron su que ver en el escándalo de la firma de datos británica.

Emerdata fue fundada a mediados de 2017. Sin embargo, ha estado bastante activo desde que Cambridge Analytica llegó a los titulares a principios de este año, de acuerdo con el medio británico. Así que el anuncio del cierre de la firma de datos podría ser tan solo una cortina de humo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: