Más consecuencias del escándalo de Cambridge Analytica. El CEO de la empresa análisis de datos, Alexander Nix, ha sido suspendido este martes 20 de marzo después de que se demostrara la participación de la compañía en la campaña política del presidente Donald Trump. Una investigación destapó el robo masivo de datos a través de Facebook y, como respuesta, Cambridge Analytica anunció que llevará a cabo una investigación sobre el director general.

La cadena de televisión británica Channel 4 grabó unas declaraciones de Nix, en las que el antiguo CEO explicaba junto al director de política global, Mark Turnbull, los detalles del plan de Cambridge Analytica para influir en las elecciones. "Los comentarios que fueron grabados en secreto por Channel 4 y otras acusaciones no representan los valores de esta empresa, por lo que su suspensión refleja la seriedad con la que percibimos esta violación", afirmó la empresa en un comunicado.

"Le hemos pedido al Dr. Alexander Tayler que se desempeñe como CEO en funciones mientras se lanza una investigación independiente para revisar esos comentarios y alegatos".

Con una cámara oculta, las periodistas de Channel 4 se hicieron pasar por unas posibles clientes de los servicios de Cambridge Analytica para las elecciones de Sri Lanka. En la reunión, Nix y Turnbull explicaron cómo la empresa ha utilizado mecanismos como el soborno, el chantaje o campañas de desinformación para influir en elecciones de países como Kenia, Nigeria o Argentina.

"No tiene que ser verdad, solo tiene que ser creíble" fue una de las declaraciones del antiguo CEO de la compañía después de que una investigación de The Guardian, The Observer y The New York Times revelara que Cambridge Analytica recopiló información privada de más de 50 millones de usuarios en Facebook para influir en las elecciones de Estados Unidos que convirtieron a Donald Trump en presidente.

Alexander Nix ha sido suspendido de su puesto como director general de la compañía hasta que se finalice la investigación que pondrán de relieve sus comportamientos y actividades durante el período en el que ha ocupado el puesto de CEO. "Le hemos pedido a Julian Malins QC que dirija esta investigación, cuyos hallazgos la Junta compartirá públicamente a su debido tiempo", informó la empresa en el comunicado en el que subrayó que seguirán de cerca la situación para garantizar que se representen los valores e la empresa.

Por su parte, Facebook afirmó que está investigando la filtración para poder dar más detalles. Las autoridades estadounidenses y británicas han pedido a Mark Zuckerberg que explique cómo puede haber tenido la masiva violación de datos.

La destitución de Nix se une a la renuncia de Alex Stamos, el director de seguridad de Facebook, por los desacuerdos en cómo la plataforma gestiona su influencia en elecciones políticas.