La agencia China Manned Space (CMSA) ha actualizado sus últimas previsiones sobre el reingreso de Tiangong-1 en la atmósfera de nuestro planeta. Según el comunicado, la estación espacial asiática permanece a una altitud media de 167,6 kilómetros de la superficie, lo que supone un descenso de aproximadamente un centenar de kilómetros respecto a las estimaciones publicadas en enero. "Es poco probable que cause algún tipo de daño en la superficie", han dicho las autoridades chinas en declaraciones recogidas por la agencia Xinhua.

La CMSA sostiene también que el perigeo (punto más cercano a la Tierra) es de 161 kilómetros, mientras que el apogeo (punto más alejado) es de 174,3 kilómetros, con una inclinación de 42,7º. "La ventana de reentrada estimada es el 2 de abril, tiempo de Pekín", asegura la agencia en el comunicado. Las previsiones coinciden con las estimaciones realizadas por la Agencia Espacial Europea, la compañía Aerospace Corporation y diversos expertos independientes, que habían situado el descenso de Tiangong-1 en el período comprendido entre el sábado 31 de marzo y el lunes 2 de abril.

Quedan, por tanto, unas horas para que la primera estación espacial que China logró poner en órbita se estrelle contra la atmósfera terrestre. Según los expertos, los paneles solares que la estructura presenta en sus laterales serán lo primero que se desgarre y se incendie y, a continuación, debido a las altísimas temperaturas que alcanzará, lo más probable es que todos los materiales de Tiangong-1 se desintegren en la atmósfera. En el caso de que sobreviva algún fragmento, la probabilidad de que una pieza golpee a una persona es diez millones de veces menor que el riesgo anual de que nos alcance un rayo, según ha asegurado la Agencia Espacial Europea.

tiangong 1
Crédito: ESA CC BY-SA IGO 3.0.

En el pasado, otros objetos que orbitaban en el espacio también cayeron hacia nuestro planeta de una forma controlada o descontrolada. Tiangong-1, con un peso de 8,5 toneladas, está muy lejos de otras estructuras como la MIR, con 120 toneladas, o Skylab, con 74 toneladas, que realizaron el reingreso en la atmósfera de una manera u otra, pero sin causar daños personales ni materiales. Por el momento se desconoce cuál es el punto en el que la estación espacial china se estrellará contra la atmósfera, aunque según las estimaciones la zona de reentrada está entre las latitudes de 42,8° norte y 42,8° sur, una amplia región que cubre la totalidad de África, Oceanía, buena parte de América, el sur de Europa y los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: