Meses atrás Sonos anunció una futura actualización para agregar funcionalidad de AirPlay 2 en sus altavoces inteligentes, permitiendo que aquellas personas que tengan un Mac, iPhone, iPad o Apple TV puedan usarlos como fuente de sonido, sin tener que pasar por la app de la compañía (que ha recibido muchas críticas a lo largo de los años).

En su momento lo comentamos como una gran noticia, sobre todo de cara al hecho que Sonos sigue agregando características a sus dispositivos, aún teniendo más de cinco años —en mi caso particular, mis Sonos Play:5 de 2011 siguen recibiendo actualizaciones—.

Pero ahora Sonos ha dado pasos hacia atrás anunciando que no todos sus productos tendrán soporte de AirPlay 2. Los únicos compatibles serán:

En definitiva: cualquiera de los productos de la compañía con controles táctiles en vez de botones serán aquellos compatibles con AirPlay 2.

Pero hay una alternativa. Cualquier altavoz Sonos antiguo agrupado con un One,** Play:5** de última generación o Playbase podrá funcionar como una fuente de sonido AirPlay 2. El lado negativo, obviamente, es que no pueden ser usados como altavoces independientes, para ello se tendría que seguir usando la app de la compañía.

Aunque AirPlay 2 ha sido anunciado, todavía no está disponible. Su mayor ventaja es que es un protocolo que funciona 100% vía software y no necesita ser acompañado por hardware como sucedía antes con la versión original de AirPlay. Esto da más flexibilidad tanto para actualizaciones como para que productos de terceros puedan dar soporte nativo.

Apple ha reiterado que AirPlay 2 estará disponible en 2018, pero no hay más detalles de una fecha de lanzamiento final.