Ahora más que nunca hay tela de donde cortar para seguir contando historias sobre Silicon Valley, y HBO lo sabe.

Mientras la quinta temporada todavía se encuentra al aire en estos momentos, la cadena de televisión ha anunciado que la serie que gira en torno a la pequeña startup tecnológica Piep Piper ha sido renovada para una sexta temporada.

La buena nueva fue dada a conocer a través de un tweet publicado el jueves desde la cuenta oficial de la serie @SiliconHBO:

Silicon Valley ha sido aplaudida por la crítica por la forma inteligente en que la comedia retrata las excentricidades y contradicciones del mundo de las empresas tecnológicas con un realismo destacable.

En los créditos de apertura de la quinta temporada, el logotipo de Facebook cambia por un momento a letras cirílicas en una sutil y veloz referencia a la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, en lo que ya ha sido bautizado como el caso Russiagate.

Y, ahora más que nunca, es extrañamente oportuno con el escándalo de la filtración de datos de 87 millones de usuarios de Facebook por parte de la firma de datos Cambridge Analytica. Una situación que ha llevado al CEO de la red social, Mark Zuckerberg, a comparecer ante el Congreso de los Estados Unidos esta semana.

De hecho, quizá una de las cosas que más ha entretenido a los fans de la serie desde su estreno en 2014 es intentar adivinar qué personaje real del mundo de la tecnología ha inspirado a cada personaje de la serie.

Sin embargo, un tema que hasta ahora se ha omitido en la trama es la brecha salarial de género y los casos de acoso sexual que enfrenta la industria tecnológica. Al respecto, el productor ejecutivo Alec Berg dijo a The Hollywood Reporter el mes pasado:

Hablamos de eso todo el tiempo. La falta de atacarlo frontalmente se reduce al hecho de que no hemos realizado un gran trabajo para encontrar la versión satírica definitiva.

Y es que las acusaciones de acoso sexual llegaron hasta uno de los protagonistas de la serie. T.J. Miller, quien interpretaba a Erlich Bachman, el fundador de una incubadora que fuma hierba mala hierba, fue acusado por su pareja de la universidad por acoso y violencia sexual.

En consecuencia, el escándalo provocó que el actor ya no participara en la quinta temporada. Por tal razón, ha sido reemplazado por Jian Yang (Jimmy O. Yang), quien asumió el papel de Miller como asistente cómico de la serie y se ha convertido en un personaje central en la historia.

Si los guionistas abordarán el acoso sexual laboral en Silicon Valley durante la sexta temporada, está aún por verse.