suicidio

La injerencia rusa en el referéndum del Brexit ha acabado siendo un problema para Twitter. Después de que una investigación identificara más de 13.000 cuentas falsas en la red social que estuvieron activas durante la votación, la compañía afirmó que solamente un 1% fueron registradas en Rusia. Sin embargo, esta respuesta no fue bienvenida por el comité Digital, Culture, Media and Sport de Reino Unido y acusaron a Twitter de esquivar las preguntas sobre las cuentas vinculadas al Kremlin. Parece ser que la crítica tuvo un efecto en la plataforma y, por primera vez, se ha reconocido que existieron cuentas que intentaron influir en las elecciones británicas.

Nick Pickles, jefe de políticas públicas para Twitter en Reino Unido, ha revelado que han encontrado cuentas de la Agencia de Investigación de Internet de Rusia que estuvieron activas durante 2016. "Cuarenta y nueve de esas cuentas estuvieron activas durante la campaña del referéndum, que representa menos del 0.005% del número total de cuentas que tuitearon sobre el referéndum", afirmó para BuzzFeed.

Acusan a Twitter de dejar cabos sueltos en su investigación sobre Rusia y el Brexit

En total, estas cuentas publicaron 942 tweets, los cuáles "se retuitearon 461 veces y obtuvieron 637 me gusta", agregó Pickles.

El número de cuentas encontradas es relativamente pequeño si lo comparamos con la injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos de 2016. Sin embargo, el hecho de que Twitter haya reconocido por primera vez que existió un intento de influir en los comicios es de gran relevancia. Hasta ahora, la red social había afirmado que la única actuación del Kremlin había estado basada en un los anuncios patrocinados del medio Russia Today.

La nueva revelación muestra que eso no fue exactamente así y que la injerencia rusa fue más allá. De esta manera, Twitter no solamente ha dado más información al respecto, sino que ha acabado con la crítica del comité Digital, Culture, Media and Sport de Reino Unido. Los diputados pidieron a la plataforma, además de a Facebook y Google, que arrojarán más luz sobre la influencia rusa en el Brexit.

Facebook cedió a las presiones y ha afirmado que está llevando a cabo la investigación, sobre la cual dará los primeros resultados a finales de este mes de febrero. "Nos comprometemos a hacer todos los esfuerzos razonables para establecer si hubo o no una actividad coordinada similar a la que se encontró en los Estados Unidos", sostuvo Simon Milner, director de políticas de Facebook en Reino Unido.

Todavía quedan muchas preguntas por responder pero, por el momento, tenemos la confirmación de Twitter de que existió una injerencia rusa a través de Twitter para intentar influir en el resultado del Brexit en 2016.

El Rusiagate no tiene fin: Facebook y Twitter investigarían una nueva injerencia

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: