Tal y como decía la profecía, Sony ha despertado del coma en este Mobile World Congress. Los nuevos Xperia XZ2 y Xperia XZ2 Compact representan un nuevo soplo de aire fresco a una gama de productos que, por momentos, parecía oxidada y condenada a la irrelevancia global.

Esto es todo lo que ha cambiado:

  • Adiós al Omnibalance. Sony introdujo el concepto Omnibalance con el primer Xperia Z, y lo ha desarrollado y evolucionado año tras año con sus diferentes evoluciones. Un lustro más tarde, esa filosofía de diseño abre paso a ambient flow, la filosofía de diseño detrás del Xperia XZ2.
  • Sin marcos. Sony se suma a la tendencia de reducir marcos y maximizar el % de pantalla. No alcanza los niveles de iPhone X o Galaxy S9, pero avanza en la dirección correcta.

  • Original, atractivo y bien construído. El Xperia XZ2 llegará en tres colors a España: azul, negro y blanco. El negro y el azul resultan especialmente atractivos en la mano. La curvatura trasera hace que sea realmente cómodo de usar. La construcción, como siempre en Sony, es de diez.

  • Cámara sin grandes evoluciones. Sensor de 19 megapixeles y carente de estabilización óptica de imagen. La única mejora, según Sony, es el procesado de imagen, donde han trabajado junto a Qualcomm para sacar el máximo partido de su procesador de imagen. Queda por ver cuán notorio es ese trabajo que han llevado a cabo.

  • Vídeo en HDR y más cámara super lenta. El Xperia XZ2 presume de ser el primer teléfono con grabación de vídeo en 4K y HDR de forma simultánea. También es el primero en grabar vídeo en cámara superlenta (960 FPS) a resolución Full HD. Otros modelos, como el recién presentado Galaxy S9, se quedan en la resolución HD para el modo de cámara super lenta.

  • Sin modo retrato ni zoom óptico. Sony prescinde de estas dos características (de momento). El Xperia XZ2 no integra un modo retrato dedicado ni apuesta por el zoom óptico. Se mantienen conservadores.

  • Más captura 3D. La captura de rostros y objetos en 3D llega ahora a los selfies. Además, gracias al uso de servidores externos, Sony es capaz de optimizar los resultados e incrementar notablemente la calidad de las imágenes. La duración total del proceso es de unos 45 segundos.

  • Misma pantalla de siempre, en un nuevo formato. 5,7 pulgadas, resolución Full HD y un nuevo formato algo más alargado (similar al de otros teléfonos de la competencia). La tecnología, a diferencia de lo que esperábamos, no es OLED; repiten el IPS y el estándar HDR.

    • Más sonido, por favor. El nuevo XZ2 monta un sistema de altavoces estéreo mejorado. Entrega un 20% más de potencia a máximo volumen y es capaz de reproducir sonido envolvente gracias a un sistema denominado S-force.

  • Sony y su propio Taptic Engine. La compañía ha integrado en este Xperia XZ2 un nuevo motor de vibración que responde al input del usuario. Es mucho menos artificial que los motores de vibración tradicionales y se aproxima a lo que Taptic Engine ya ofrece en el iPhone.

  • Sony Dynamic Vibration. Cuando se reproduce contenido multimedia, el Xperia XZ2 hace uso del nuevo motor de vibración para generar una experiencia más inmersiva. Así, cuando se reproduce una explosión en una película, el motor de vibración emite un pequeño zumbido que mejora la experiencia.

    • El corazón esperado. Dentro del Xperia XZ2 se encuentra un Snapdraogn 845, 4 GB de memoria RAM, una batería de 3.180 mAh, un almacenamiento de 64 GB y una ranura para tarjetas microSD de hasta 400 GB. Lo esperado en un flagship de 2018.

  • Carga inalámbrica y rápida. Aprovechando el recubrimiento de cristal, Sony ha integrado un sistema de carga inalámbrica rápida en este nuevo teléfono. La potencia máxima son 9W, según explicó la compañía, y es compatible con el estándar Qi. 60 minutos son suficientes para obtener un 50% de carga.

  • Sin jack de auriculares. Se une a la tendencia de los jackless y prescinde del puerto de 3,5 milímetros. Afortunadamente, incluye un adaptador USB-C que permitirá utilizar auriculares con cable tradicional.

  • Diferencias en el XZ2 Compact. La variante pequeña eleva el tamaño de su pantalla hasta las 5 pulgadas, y se diferencia de su hermano mayor en el recubrimiento de la parte trasera (policarbonato) y en la carencia de carga inalámbrica.

    Cambio de mentalidad

    Quizá no sea el mejor teléfono de este 2018, pero el Xperia XZ2 representa algo muy importante para la compañía: cambio. Tras varios años de continuismo, este nuevo producto vuelve a apostar por la originalidad e innovación, dos fundamentos que siempre caracterizaron a Sony a lo largo de su historia.

    Respecto a su competencia directa, el XZ2 tendrá ciertas dificultades para atraer a nuevos consumidores. La fuerte apuesta de Samsung, Apple y Huawei hacen que competir en ese segmento del mercado sea más duro que nunca. O eres el mejor en precio, o eres el mejor en prestaciones. Y Sony, ahora mismo, sigue en tierra de nadie.

    Ambos modelos llegarán a España el próximo 6 de abril, y se comercializarán en los principales operadoras y distribuidores nacionales. Sus precios serán de 799€ para el modelo estándar y de 599€ para la variante compact.

    Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

    Procesando...
    ¡Listo! Ya estás suscrito

    También en Hipertextual: