Ming-Chi Kuo, analista de KGI, asegura en un nuevo informe emitido a inversores y medios de comunicación que Apple dejará de usar modems de Qualcomm en sus próximos iPhone. El nuevo y único proveedor será Intel, quien ya fabrica una porción de los modems incorporados en iPhone y iPad.

El movimiento aumentaría la tensión entre Apple y Qualcomm, que disputan una batalla legal en torno a dos ejes: los precios de los componentes y la violación de propiedad intelectual.

La empresa fundada por Steve Jobs siempre ha buscado la diversificación de proveedores a lo largo de su historia. Con la elección única de Intel como proveedor tecnológico para los iPhone de 2018, en cambio, Apple haría una excepción a esa habitual estrategia.

Kuo deja claro que la ruptura entre Qualcomm y Apple no es definitiva. Aunque no trabajen juntos de cara a 2018, es plausible que ambas compañías cooperen de cara a futuros lanzamientos.

¿Perjudicará este movimiento al rendimiento de los iPhone en conectividad celular?

La mayor cuestión en torno a la operación es cuán detrás está Intel respecto a Qualcomm (y cómo afectará eso a la próxima familia de iPhone). La empresa de San Diego ha mostrado grandes progresos en torno a la tecnología 5G y otras capacidades de conexión avanzada, algo de lo que Samsung y otras compañías tecnológicas se beneficiarán durante los próximos años.

De la misma forma, los iPhone con un modem Intel han sido criticados por ofrecer un rendimiento ligeramente inferior al de sus variantes con chip de Qualcomm.

La nueva familia de iPhone será desvelada en la segunda mitad de 2018, e integrará tres nuevos modelos. Todos ellos abrazarán el diseño del iPhone X, aunque variarán en prestaciones y tamaños:

  • iPhone de 5,8 pulgadas. El sucesor del iPhone X. Tendrá nuevos componentes internos y mejorará en la mayoría de aspectos a su predecesor. El diseño se mantendrá igual y apostará por la misma filosofía.

  • iPhone de 6,5 pulgadas. La versión Plus del iPhone X. Será igual en prestaciones pero tendrá una pantalla de mayor tamaño.

  • iPhone de 6,1 pulgadas. Versión más económica, sin OLED y carente de elementos premium como el 3D Touch o la cámara dual.