Televisa pondrá un marcha su propio servicio de contenido premium y cuenta con un gran aliado para llevar a cabo el proyecto. La cadena más importante de México ha firmado un acuerdo con Amazon, que permitirá la distribución de series originales de Prime Video.

Televisa Alternative Original (TAO) será la división de contenido premium de la compañía y estará disponible en redes gratuitas y de cable en Ciudad de México y Los Ángeles, California. Además, el servicio de Televisa se retransmitirá también a través de Univision, la cadena hispana más grande de Estados Unidos. Amazon otorgará a Televisa licencias de series en español que tengan entre 8 y 10 episodios, informó Variety.

"El acuerdo de TAO con Amazon posiciona a la compañía para convertirse en un jugador clave en este sector cada vez mayor de entretenimiento en toda la región, mientras colabora con una marca que impulsa el contenido a gran escala", afirmó Televisa en un comunicado, en el que añadió:

Los derechos globales de SVOD [vídeo bajo demanda] serán de Amazon Prime Video, quien distribuirá las series a sus clientes alrededor del mundo en más de 200 países y territorios. Televisa tendrá los derechos para sus plataformas de TV abierta y TV de paga en México, y en Estados Unidos a través de las plataformas de Univisión.

TAO desarrollará, producirá y distribuirá la programación propia de la nueva división de la cadena en lo que supone uno de los esfuerzos más representativos de la empresa por no quedarse atrás en la carrera por la producción original. El movimiento, aunque relevante, era algo esperado. El director de contenido de Televisa, Isaac Lee, insinuó a finales de 2017 que las oportunidades que brinda la cadena pueden ser clave para que se asocien con "jugadores internacionales para producir contenido premium".

Televisa, a pesar de su gran presencia en México, ha visto una caída en los ingresos publicitarios. Su esfuerzo por crear contenido original y su alianza para distribuir contenido de Amazon Prime Video puede ser la nueva estrategia de la cadena para recuperar el terreno perdido y ganar más clientes con su nueva división de contenido.

"Hemos tenido mucho éxito durante muchas, muchas décadas y creo en la producción de contenido para otros", señaló Alfonso de Angoitia, co-director ejecutivo de Grupo Televisa, en relación al trato con Amazon.

La apuesta por América Latina

La alianza entre Televisa y Amazon no es solamente una buena noticia para la cadena mexicana. Para el servicio de streaming, este acuerdo supone su primera incursión en la producción general en Latinoamérica.

Amazon Prime Video ha aumentado su apuesta por el contenido original y ha logrado el reconocimiento por series como The Marvelous Mrs. Maisel, la cual ganó el Globo de Oro a Mejor Serie Comedia o Musical y a Mejor Actriz por la actuación de Rachel Brosnahan.

Sin embargo, la compañía no había apostado hasta ahora por producciones latinoamericanas. Esta nueva iniciativa es la manera de intentar ponerse al nivel de Netflix, que ha triunfado con series como Narcos.

La alianza entre Netflix y Univision va mucho más allá de ‘El Chapo’

Amazon deberá ponerse las pilas y apostar seriamente por este tipo de producciones para poder alcanzar a Netflix en un terreno que el gigante del streaming está empezando a dominar. Después del éxito de la serie El Chapo, basada en el narcotraficante mexicano, Netflix ha firmado con Univision por cinco proyectos nuevos.

México está siendo la apuesta de Netflix para desarrollar nuevas producciones sobre narcotráfico, corrupción y violencia, además de haber escogido al país como el nuevo escenario para la cuarta temporada de Narcos.

Michael Peña y Diego Luna protagonizarán la temporada 4 de Narcos