La franquicia de Star Wars se ha colocado en lo más alto de las sagas, tanto por su permanencia en el gusto de sus fans como por su enorme influencia cultural. Con los planes de Disney para la franquicia, que prometen al menos 10 años más de películas, estamos lejos de leer el punto final de esta historia gestada en una galaxia muy muy lejana.

A través de las películas de Star Wars hemos conocido a personajes entrañables, las criaturas más curiosas, los droides más simpáticos, las naves más emblemáticas, y una larga lista de elementos que conforman la franquicia. También hemos visitado los lugares más extraños y exóticos, y la buena noticia es que muchos de ellos están aquí en el planeta Tierra, es decir, no todo lo que vemos es animación por computadora.

Repasemos algunas de estas localizaciones en donde se filmaron diversas escenas de esta impresionante saga.

Tunisia

En Tunisia se pueden visitar varios lugares que forman parte importante de la historia de Star Wars como el mítico Tatooine, el hogar de Luke y Anakin. Una de las fuentes de la economía de este país ubicado al norte del continente africano es el turismo y el recorrido por los sets y localizaciones de la saga, ubicados en Ajim y en Matmatat-Al-Qadimal. En este último se ubica el llamado "Hotel Star Wars" (que en realidad se llama Hotel Sidi Driss), en donde se recreó el lugar de Lars, en onde creció Luke Skywalker.

Parque nacional del Valle de la Muerte, California

Este impresionante parque nacional ubicado en la Sierra de Nevada en el estado de California ocupa una superficie de poco más de 13000 km². Aquí se filmó la mítica escena en donde Obi-Wan Kenobi conoce a Luke Skywalker, C-3PO y R2-D2, entre otras. Acá un mapa e información para conocer los diferentes puntos del parque en donde se filmaron escenas.

Hardangerjøkulen, Noruega

El Hardangerjøkulen es un glaciar que por su tamaño es el sexto más grande de la Noruega continental. Este lugar apareció en "El Imperio Contraataca" y sirvió para dar vida al planeta Hoth. A este glaciar se accede por Finse, una pequeña ciudad en donde se alojó el crew de la película y en donde se encuentran recuerdos y fotografías detrás de las cámaras de este suceso. Acá más información de los lugares exactos donde se filmaron las escenas.

Parque nacional de Tikal, Guatemala

Este lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1970. Se trata de uno de los mayores yacimientos arqueológicos y centros urbanos de la civilización maya. Aquí se recreó El Gran Templo de Massassi, también conocido como el Gran Templo, la avanzada Massassi o Base Uno. Es un templo en la luna Yavin que sirvió como base de la Alianza para Restaurar la República durante la Guerra Civil Galáctica, que vimos en "Una Nueva Esperanza".

Parque nacional Redwood, California

En este impresionante parque nacional, hogar de un inmenso bosque de secuoya roja fue que se rodaron escenas de "Star Wars: El Retorno del Jedi". En este lugar se dio vida a la luna boscosa de Endor, fueron filmadas en los bosques altos de Redwood Grove en la parte norte del condado de Humboldt y en los bosques privados y públicos cerca de la ciudad de Smith River, California.

YouTube video

Palacio Real de Caserta

Este edificio es la residencia real más grande del mundo (en términos de volumen con más de dos millones de metros cúbicos). Fue encargado por el rey Carlos VII al arquitecto napolitano Luigi Vanvitelli. Este complejo junto a los jardines fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1997. Este lugar sirvió para escenificar el Palacio Real de Theed, capital de Naboo en donde reside la reina Amidala en "La Amenaza Fantasma" y "El Ataque de los Clones".

Plaza de España, Sevilla

Este lugar también sirvió para dar vida a la ciudad de Theed, capital de Naboo. En este conjunto arquitectónico proyectado por el arquetecto Aníbal González y construído entre 1914 y 1929 se filmó una escena con Anakin y Padme en "El Ataque de los Clones".

Skellig Michael, Irlanda

Esta es la isla real que sirvió para dar vida al lugar en que Luke Skywalker se exilió y a donde finalmente se dirigió Rey a buscarlo. Se trata de una empinada isla rocosa situada a 15 kilómetros de la península de Iveragh, Kerry, Irlanda. Las construcciones cónicas que vimos en pantalla en la última entrega de la saga, "Los últimos Jedi", son parte de un monasterio antiguo que data de alrededor del año 500 y que cuenta con varios complejos en la isla. Skellig Michael fue declarada como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1996.

Salar de Uyuni, Bolivia

El mayor desierto de sal del mundo, ubicado en departamento de Potosí en Bolivia sirvió para dar vida a Crait, un planeta mineral que alberga uno de los puntos clave de la Resistencia. Con su superficie blanca y su interior rojo fue escenario de una de las batallas más importantes en "Los últimos Jedi".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: