En 2003, la UNESCO adoptó la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, la cual tiene como objetivos principales: "salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial, asegurar el respeto del mismo, sensibilizar al público acerca de su importancia y promover la cooperación y asistencia internacionales en estos ámbitos."

Como tal, el patrimonio cultural inmaterial se puede definir como todas esas manifestaciones y creaciones basadas en la tradición heredadas de los antepasados y legados a las futuras generaciones. Son las expresiones de la cultura viva que nos otorgan sentido de pertenencia e identidad, son el factor del mantenimiento de la diversidad cultural y el reflejo de la creatividad humana. Y es que el patrimonio cultural no solo son los monumentos o piezas de expresión artística o utilitaria, sino que también comprende las tradiciones de manufactura, la música, la danza y las cosmovisiones de los grupos o comunidades. En este sentido, la UNESCO reconoce las siguientes formas de expresiones de patrimonio cultural inmaterial:

Un factor interesante para que una manifestación pueda ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) es que sean las mismas comunidades o grupos los que reconozcan el valor de su propia expresión. También puede añadirse aquí mismo que no se limita a las expresiones antiguas sino que se contemplan manifestaciones culturales contemporáneas, ya sean rurales o urbanos.

Cabe mencionar que la Convención es muy enfática en reconocer que, como manifestaciones vivas y sociales, tienen su propio ciclo y algunas están destinadas a desaparecer. Manifiesta que debe anteponerse el "Salvaguardar" antes que el "Protejer", pues, a diferencia del primero, este podría llevar a la fosilización de la manifestación cultural y evitando así el curso natural de su evolución. Salvaguardar, en todo caso, se entiende como "garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial, esto es, su recreación y transmisión continuas."

John Copland / Shutterstock.com
John Copland / Shutterstock.com

Las listas

Desde la adopción de la Convención y el trabajo conjunto de los Estados suscritos, se elaboró la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, en la que se observan al menos dos tipos de manifestaciones: Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Algunas de las manifestaciones que han sido catalogadas como Patrimonio Cultural Inmaterial son:

España

México

Venezuela

Argentina

Colombia

Para explorar las Listas del patrimonio cultural inmaterial y el Registro de mejores prácticas de salvaguardia, y conocerlas con amplitud, el sitio de la UNESCO ofrece un buscador sencillo e ilustrativo de cada una de ellas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: