Uno de los temas predominantes en el CES 2018 ha sido la integración de asistentes de voz en una diversidad de dispositivos de varias marcas. Mientras que Toyota y Lexus anunciaron que incorporarán en algunos de sus modelos a Alexa, el asistente virtual de Amazon, y Samsung adelantó que los coches serán la próxima plataforma en la que veremos a su asistente Bixby, Mercedes-Benz presentó en Las Vegas a su propio asistente de voz para vehículos.

Alexa estará integrado en algunos modelos de Toyota y Lexus

La nueva experiencia para los conductores de la automotriz alemana se denomina Mercedes-Benz User Experience (MBUX, por sus siglas). Este servirá para ajustar desde el aire acondicionado del coche hasta para el envío de mensajes de textos o la búsqueda de rutas en el mapa.

El asistente de voz de Mercedes-Benz estará disponible a partir de esta primavera y los primeros coches que lo estrenarán serán los vehículos compactos como el hatchback de clase A en Europa, seguidos por la siguiente generación de modelos LA y GLA en Estados Unidos y Canadá. La mayoría de los demás modelos nuevos de la fabricante alemana adoptarán el sistema en los próximos dos o tres años.

'Hey, Mercedes'

"Necesita ser una experiencia de usuario holística", dijo Ola Källenius, miembro de la junta de investigación grupal y de desarrollo de autos de Mercedes-Benz, a un grupo de periodistas en Las Vegas, el martes 9 de enero, reportó The Verge. Mercedes quiere construir una experiencia de usuario lo más unificada posible para evitar errores de terceros, explicó Källenius.

Para la firma alemana, agregó, la combinación de configuraciones a bordo y en tierra de su asistente es también una mejora significativa no solo de otros sistemas de comando de voz vehiculares, sino de la mayoría de las integraciones de los asistentes de voz de Amazon o Google que otros fabricantes automotrices han lanzado al mercado hasta ahora.

Alexa estará integrado en algunos modelos de Toyota y Lexus

El asistente ha sido bautizado como LINGUATRONIC, por el momento, y fue desarrollado a partir de sistemas que Mercedes y otros fabricantes de vehículos han utilizando desde hace casi dos décadas. La gran evolución de MBUX es que entiende el habla indirecta como lo hacen Alexa o Google Assistant. En la demostración, Källenius no tuvo que indicar una temperatura exacta al sistema, simplemente le dijo: "Oye, Mercedes, tengo demasiado frío" y, enseguida, el coche comenzó a elevar un par de grados la temperatura interior.

Otro gran avance con respecto al sistema anterior de Mercedes es la capacidad de tocar, deslizar y pellizcar para hacer zoom en la pantalla. Anteriormente, las iteraciones se basaban en los comandos de voz, los controles táctiles en el volante o una pantalla táctil entre los asientos. Ahora, Mercedes eliminó los controles del volante, pero dejó las demás formas de controlar las entradas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: