La naturaleza nos inspira. El mundo que nos rodea, y lo que conocemos de él, son algunas de las fuentes más básicas a las que recurrimos ante cualquier proceso creativo. Sin embargo, para hablar de innovación, siempre es imprescindible ir un paso más allá, mirar donde otros no ven. La Madre Tierra, con siglos de innovación a sus espaldas, alcanza en todo lo que crea una perfección que no deja de asombrarnos. Así que, ¿por qué no atreverse a imitarla?

Ford ya se ha puesto manos a la obra. Basándose en la biomímesis, el estudio de la naturaleza como fuente de inspiración de nuevas tecnologías, ha creado una cubierta para el maletero del nuevo Ford EcoSport inspirada en el diseño de los panales de abeja. Como dice Bettina Veith, ingeniera en jefe asistente de Ford EcoSport, “la naturaleza es un gran laboratorio de innovación. Desde las abejas a los castores, los animales son algunos de los mejores ingenieros del mundo”.

Esta pieza de innovación, que imita el patrón de celdas de los panales de abeja, es una cubierta diseñada para ocultar objetos de valor, que se ajusta creando una zona de almacenaje secreta y ligera en el maletero que puede alojar hasta 100 veces su propio peso, una relación fuerza-peso más fuerte que la del acero.

Para crear esta innovadora “cubierta panal”, los ingenieros de Ford insertaron una capa de celdas de papel reciclado y adhesivo con base de agua, imitando el diseño del panal, entre dos capas de fibra de vidrio ligeras y resistentes. Consiguiendo, de esta forma, una cubierta de menos de tres kilos de peso que puede almacenar cargas de más de 300 kilos. Según nos cuenta Bettina Veith, “la habilidad del panal de proporcionar fuerza sin añadir peso ya ha sido utilizada anteriormente en cohetes espaciales, aviones a reacción y supercoches, haciendo que sea una opción natural para equipar al maletero del EcoSport con una plataforma súper fuerte”.

La fusión perfecta entre naturaleza e innovación llega de la mano del nuevo Ford EcoSport. Un nuevo concepto de automóvil que ofrece por primera vez tecnología de tracción total inteligente para asegurar un agarre óptimo tanto dentro como fuera de la carretera y la combina con un nuevo motor diésel EcoBlue 1.5 litros de 125 CV y una caja de cambios manual de seis velocidades para obtener una mayor eficiencia y una considerable reducción de las emisiones de CO2. Además, las abejas y el papel reciclado son el secreto de un diseño de maletero superresistente que ayuda a que los objetos de valor de los usuarios del nuevo EcoSport estén ocultos y a salvo en carretera.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: