Ford finalmente ha revelado al Explorer, su nuevo vehículo eléctrico para Europa. Con esta presentación se ha terminado una larga espera por conocer al modelo "reinventado" del que la automotriz estadounidense venía generando mucha expectación.

Previo al evento, ya se habían conocido algunas imágenes del prototipo que permitían especular por dónde irían sus líneas. Finalmente, se trata de un vehículo de grandes dimensiones, que apuesta por un diseño inspirado en los modelos del catálogo histórico de la marca en Norteamérica.

El nuevo Ford Explorer eléctrico destaca por ser el primero de la compañía que se producirá en masa en Colonia, Alemania, desde mediados de este año. Pero no solo eso, sino que también es el primero de la marca en desarrollarse sobre la plataforma MEB de Volkswagen; es decir, la misma del ID.4.

Así como el Ford Explorer es llamativo por fuera, gracias a sus "líneas americanas", también destaca en su interior. El nuevo vehículo eléctrico presume de una megaconsola de 17 litros en la columna central, con una pantalla vertical de 15 pulgadas que puede subir y bajar para revelar más compartimientos de almacenamiento.

Incluye un sistema de audio de 7 altavoces con una barra de sonido sobre el volante, y es compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto; en ambos casos de forma inalámbrica.

Los asientos son de cuero vegano y presentan un diseño de una sola pieza. Esto significa que el reposacabezas está integrado. Además, son calefactados y con masajeadores, características que en ambos casos se incluyen de serie.

El nuevo Ford Explorer eléctrico es oficial

El nuevo Ford eléctrico estará disponible en dos versiones: Explorer y Explorer Premium; esta última, con techo panorámico. Además, se ofrecerán con tres alternativas de motorización, con potencias equivalentes a 186 HP (tracción trasera), 282 HP (tracción trasera), o 335 HP (tracción integral).

Sobre la autonomía, Ford calcula que podría estar en torno a los 500 kilómetros bajo el ciclo WLTP. De todos modos, todavía no se ha revelado cuáles serán las opciones de batería disponibles. Lo que sí asegura el fabricante es que el vehículo será capaz de recargarse del 10 al 80 % en solo 25 minutos. Así las cosas, se especula con que los acumuladores podrían ser de entre 52 y 77 kWh, en línea con lo que ofrece Volkswagen en sus vehículos producidos sobre la plataforma MEB.

Si nos detenemos en las dimensiones, en tanto, el nuevo vehículo eléctrico de la marca estadounidense hará notar su presencia. De acuerdo con la ficha técnica oficial, mide 4,46 metros de largo, por 1,87 de ancho y 1,60 de alto.

Otro aspecto en el que el nuevo Ford Explorer eléctrico no se quedará corto será en la capacidad de almacenamiento. El vehículo ofrecerá un maletero de 470 litros, pero con los asientos abatidos se puede aumentar el espacio disponible hasta los 1.400 litros.

Claro que Ford no ha dejado pasar la oportunidad de presumir que el Explorer eléctrico incorpora 12 sensores ultrasónicos, así como tres radares y cinco cámaras. En cuanto a las ayudas para la conducción, el coche dispone de tecnologías como el control de crucero adaptativo (IACC), el sistema de información de punto ciego (BLIS) y el asistente de pre-colisión.

Disponibilidad y precio

Las reservas del Ford Explorer eléctrico comenzarán más tarde este año y se espera que las primeras unidades lleguen a los concesionarios a fines de 2023, con fines de exposición. La producción a gran escala y las entregas a los clientes están pautadas para 2024.

Estará disponible en seis colores diferentes, incluyendo dos nuevos tonos llamados Arctic Blue y Blue My Mind. Mientras que las opciones de llantas serán tres: 19, 20 o 21 pulgadas.

Si bien el precio no está definido oficialmente, desde Ford aseguran que el nuevo Explorer eléctrico costará menos de 45.000 euros. Se espera que la cifra final se confirme más cerca de fin de año.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: