los javis

La ceremonia de entrega de los premios Feroz, creados en 2013 por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, se ha convertido en la antesala de los Goya en nuestro país. El evento, que tuvo lugar ayer lunes 22 de enero, comenzó con una importante reivindicación feminista para reflejar la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Muchos discursos, como el protagonizado por Carla Simón, la directora que arrasó con Estiu 1993, también se impregnaron de la esencia del movimiento feminista que ha cobrado más fuerza que nunca durante los últimos meses.

Otro de los grandes momentos de la noche ocurrió cuando los Javis, profesores de interpretación en Operación Triunfo 2017, se subieron al escenario para recoger su galardón como directores de La Llamada, elegida como mejor película de comedia o musical. Fue en ese momento cuando Javier Calvo, quien se dio conocer en Física o Química, realizó un emocionante discurso contra la homofobia y el acoso. El actor y director, que también ha rodado la serie Paquita Salas, reivindicó la importancia de ser uno mismo y de encontrar tu propio camino.

"Hoy tenemos la oportunidad de decir algo que por lo menos sea importante para nosotros. La Llamada habla del valor de ser tú mismo, de encontrar tu camino y pese a quien le pese ser quien tú quieres ser", arrancó Calvo, ante la mirada atenta de su compañero profesional y pareja, Javier Ambrossi. El actor y director madrileño agradeció a sus padres, su equipo y a la dirección del Teatro Lara, donde todavía comenzó La Llamada antes de que llegara a la gran pantalla, su apoyo durante los últimos años. Segundos después, Javier Calvo habló de su homosexualidad, provocando las risas del público y la regañina entre risas de Ambrossi. "¿No me digas? ¡Cariño, lo sabe todo el mundo!", bromeó su pareja.

Pero el discurso de Javier Calvo solo acababa de comenzar. "Si alguien, algún niño, niña o persona me está mirando y tiene miedo, siente que está perdido...", prosiguió el joven de 27 años, que tuvo que frenar por culpa del llanto. "Si siente que no le van a querer… que sepa que le van a querer, que va a encontrar su sitio y que va a cumplir su sueño. Yo y él [por Ambrossi] vamos a escribirte historias para que tú te sientas inspirado", afirmó Calvo para cerrar su ovacionado discurso. El emotivo mensaje se ha viralizado en las redes sociales de España, el país que más acepta la homosexualidad en el mundo, pero donde el movimiento LGTBIQ aún sufre agresiones y ataques diarios.

Mitos que derribó el matrimonio homosexual en España

Según datos del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, el año pasado se registraron 287 incidentes en la capital madrileña, que albergó el World Pride 2017, casi cincuenta más que en 2016. Muchas de las agresiones tuvieron lugar en Chueca, el icónico barrio del movimiento de homosexuales, bisexuales y transexuales. Además, de acuerdo con la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, solo el 10% de las víctimas de ataques homófobos denuncia los hechos, por lo que los datos son la punta del iceberg de una realidad más grave. Las palabras de Calvo también iban dirigidas a todas aquellas víctimas de acoso escolar o bullying, que continúa creciendo en España, según la información facilitada por la Fundación ANAR.

La reacción en redes... y en Operación Triunfo

El discurso de Javier Calvo durante los premios Feroz emocionó a los asistentes a la gala, y pronto se viralizó en redes sociales. Usuarios anónimos, profesores y compañeros de Operación Triunfo e incluso políticos han aplaudido el mensaje del actor y director español contra la homofobia y el acoso escolar. La reacción también ha sido muy emotiva en la Academia de OT, ya que Noemí Galera y Manu Guix les han enseñado esta mañana el vídeo a los finalistas de esta edición, que han roto a llorar y han aplaudido las palabras de su profesor de interpretación, especialmente Alfred.

https://twitter.com/perradesatan/status/955595207843643393

https://twitter.com/nlopeztrujillo/status/955609704746627072

https://twitter.com/Juanmasaurus/status/955728540569399296

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: