La prestigiosa revista Nature ha elegido al mexicano Víctor Cruz Atienza como uno de los diez grandes científicos de 2017. El investigador es el jefe de Sismología del Instituto de Geofísica de México y realizó una importante labor tras los terremotos que asolaron el país hace unas semanas. Nature destaca que el sismo de magnitud 7,1 se comportó exactamente como predijo el modelo desarrollado por Cruz Atienza.

El geofísico tenía solo once años cuando el terremoto de 1985 sacudió la casa familiar, una experiencia que marcó su vida. Víctor Cruz Atienda decidió especializarse en sismología durante sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México y sus posteriores investigaciones en Francia y en Estados Unidos. Su trabajo se ha centrado en analizar cómo se produce la ruptura de las fallas geológicas y, en particular, Víctor Cruz Atienza ha desarrollado simulaciones que muestran qué partes del subsuelo temblarán con más intensidad y durante cuánto tiempo.

"Es un reconocimiento a un trabajo que ha sido ininterrumpido y profundamente agotador", explica Víctor Cruz Atienza en una entrevista con el periódico El País. "Es una responsabilidad mayor la que tenemos los investigadores de divulgar el conocimiento y dar observaciones objetivas para que la gente sepa qué es lo que está pasando, qué es lo que pasó y qué es lo que debe hacer", asegura el experto, que se ha volcado en dar a conocer la evidencia científica disponible actual sobre los sismos de México, negando que fuera posible por el momento predecir los terremotos y pidiendo a los afectados que se guiaran por la información publicada en los canales oficiales.

Víctor Cruz Atienza también ha recordado la importancia de implementar medidas para frenar las consecuencias de los terremotos. "Por cada peso que un país no destine a la prevención, tendrá que destinar entre cinco y seis pesos a la reconstrucción, está comprobado", asegura el mexicano elegido por la revista Nature como uno de los científicos más relevantes del año. Su opinión coincide con la de otros expertos en sismología. "Tenemos que aprender a convivir con los terremotos", señalaba hace unos meses a Hipertextual la geóloga Mª José Jurado, que abogaba por mejorar las construcciones y los edificios para evitar derrumbes. El mexicano Víctor Cruz Atienza ha realizado también una destacada labor, elogiada por Nature, para enseñar sus conocimientos sobre los terremotos, con la publicación de libros divulgativos como Los sismos, una amenaza cotidiana.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: