La cuestión de los riders se está convirtiendo en una lucha demasiado larga, pero ahora pasa a ser a tres bandas. Por un lado, de los repartidores contra las propias compañías de última milla y, ahora, de los primeros contra los propios sindicatos. ¿El motivo? La unión de UGT, en último momento, a la historia de los modelos de relación laboral que las tecnológicas mantienen con sus propios repartidores. Y eso no ha gustado demasiado a los que llevan luchando desde hace meses.

UGT carga contra Deliveroo, Glovo y otras empresas de repartos de última milla

El viernes, UGT emitía un comunicado mediante el cual informaba de una denuncia ante Dirección General de Trabajo sobre estas empresas. Dicho texto exponía el posicionamiento del sindicato en referencia a compañías como Glovo, Deliveroo o UberEats y sus modelos de contratación. A ojos de la organización, las tecnológicas mantienen un sistema de falsos autónomos por su definición de los precios, horas de trabajo, utilización de enseñas de la corporación o estrictas normas de comportamiento ante el público. En resumen, las quejas que los diferentes grupos de profesionales llevan reclamando desde la pasada primavera; cuando, de hecho, ya iniciaron procesos de huelga y protesta en las calles de la capital. ¿El resultado? Un cambio en el modelo de contratación en España pasando del autónomo 100% al TRADE.

Aún así, algunos siguieron sin aceptar la situación planteada y rechazaron tal propuesta. Casi 200 riders de Deliveroo, de los más de 1.000 con los que contaba la plataforma en aquel momento, no firmaron el nuevo modelo de relación. En Valencia, una Inspección de Trabajo alentada por los propios repartidores determinó precisamente esa situación de falsos autónomos. Sin validez jurídica, la realidad es que ahora Deliveroo tiene el turno de recurrir dicho anuncio. Del resto de compañías mencionadas por UGT en su comunicado no se ha tenido queja, hasta la fecha, por parte de sus empleados, centrándose las miradas prácticamente en la compañía británica de comida a domicilio.

Estos son los fundamentos de la Inspección de Trabajo contra Deliveroo en Valencia

La cuestión parecía que quedaba en esos derroteros, en momento previos a la Navidad, pero la realidad es que al grupo de RidersXD‏, en su cuenta @ridersxderechos dejaba clara su posición respecto al comunicado de UGT:

Alentadores de la mayor parte de las iniciativas vinculadas al nuevo mundo de los repartidores e incluso activos a nivel legal (como puede ser el caso de Valencia), la realidad es que su queja contra el sindicato se ha centrado en el momentum. Es decir, el unirse a la causa en un momento en el que la batalla se decanta del lado de los trabajadores de reparto después de meses en activo y haciendo ruido en las calles de las ciudades. Algo que otros muchos han echado en cara, ya no sólo a UGT también al otro gran sindicato mayoritario, CC.OO.

Por su parte, desde Hipertextual hemos contactado con UGT ante la acusación de "oportunismo" por parte de los riders implicados. Su posicionamiento radica en la creación de una plataforma, Tu Respuesta Sindical, para asesorar y ayudar a estos trabajadores en la defensa de sus derechos; un lugar en el que, explican, "mantienen contacto casi a diario con un grupo de riders que nos comentan sus problemas más habituales". Añaden que, desde UGT, llevan "mucho tiempo trabajando para organizar a los riders" negando, en cualquier caso, "cualquier enfrentamiento con otros sindicatos". Abogan por "la comunicación entre los diferentes grupos en un intento por colaborar entre todos para defender a estos (los riders) falsos autónomos". El hecho de que se haya procedido a la denuncia precisamente ahora radica en "la evidente importancia de la Inspección de Valencia". No responden, en cualquier caso, el porqué de la denuncia a día 22 de diciembre y no en meses previos en los que cientos de riders recorrían las calles de Madrid.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: