De la misma manera que Netflix durante la jornada de ayer, Facebook hace una llamada a la nostalgia e invita a recordar lo que se ha vivido durante los últimos 365 en su plataforma, la red social por excelencia. El hilo conductor de este año, y en lo que ponen especial énfasis desde la compañía, son las formas en las que la plataforma ha hecho las veces de nexo de unión entre personas con el objetivo de buscar apoyo en un tema común.

A nivel global

En una plataforma tan plural como Facebook, resulta necesario echar un vistazo de lo que ha ocurrido y lo que ha captado más atención de manera internacional, pues sirve para tomar el pulso al año en aspectos generales. Algunos de los sucesos más comentados fueron estos:

  • Día internacional de la mujer: el momento más comentado del año, doblando además las cifras de 2016.
  • Super Bowl 51: los anuncios de televisión, la actuación de Lady Gaga, las rivalidades entre seguidores de diferentes equipos... Este es uno de los eventos del año, y como tal queda reflejado: se han contabilizado más de 262 millones de visualizaciones de vídeos relacionados con la Super Bowl en la plataforma.

  • Violencia en Las Vegas: uno de los últimos incidentes violentos en Estados Unidos con más repercusión, el cual motivó a más de 3.300 personas a ofrecer su ayuda a la comunidad a través de las herramientas de respuesta de crisis en Facebook.

Otro de los momentos donde el volumen de interacciones se vio significativamente aumentado fue, naturalmente, el terremoto de México. Este sismo provocó un gran número de pérdidas humanas y materiales, haciendo que el pueblo mexicano y el mundo se unieran para poder prestar asistencia en lo que fuera necesario. De igual manera, el eclipse solar de agosto fue un hecho muy seguido y comentado en la red social.

En España

Estos son, en algunas pinceladas rápidas, los aspectos que más han acaparado a nivel nacional la atención de los usuarios.
  • Ataques en Barcelona y Cambrils
  • Cataluña
  • Incendios en Galicia
  • Luis Fonsi y su tema Despacito
  • Bimba Bosé
  • Chiquito de la Calzada
  • Beyoncé
  • Jennifer Lawrence
  • Amancio Ortega
  • Ataques de Manchester
Facebook destaca su Safety Check (la herramienta que activa en situaciones de crisis) como un elemento cada vez más importante para los usuarios. A través de la cual han podido informar a sus amigos y familiares de que se encontraban bien tras los ataques de Barcelona y Cambrils en agosto, durante los incendios en Vigo en octubre o tras el accidente de tren en Barcelona en febrero, por ejemplo. En estas ocasiones, además, ha sido también un elemento dinamizador para pedir y ofrecer ayuda a los posibles afectados de la zona. En un país como España, el fútbol ocupa buena parte del protagonismo en redes sociales durante el año. Así, el vídeo más visto ha sido el de la celebración de la liga número 33 por parte del Real Madrid, seguido de la retransmisión del Barça del partido que enfrentó a las leyendas del equipo blaugrana y del Real Madrid y, por último, la celebración en el Bernabéu de la Champions League conseguida.
Las cifras y –algunas sorprendentes– curiosidades que nos deja Netflix en 2017
Como ya hemos visto en otras muchas ocasiones, en Facebook son bastante propensos a celebrar las efemérides mediante recopilaciones en formato de imagen o vídeo, algo que no podía faltar en el final del año. Cada uno puede acceder a su vídeo resumen personalizado a través de este enlace.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: