A principios de 2018, todas las empresas (o personas jurídicas) que realicen sus operaciones en mercados financieros, deberán disponer del código de Identificador de Entidad Jurídica o LEI (por sus siglas en inglés), una serie de 20 valores alfanuméricos que les identificará de manera internacional. Es decir, se trata de algo parecido al Documento Nacional de Identidad (DNI) pero dirigido a entidades y organizaciones.

El objetivo del código LEI es dotar a los mercados de mayor transparencia ofreciendo una visión más precisa y completa de los riesgos sistémicos, o lo que es lo mismo: evitar que en caso de que una empresa no pueda afrontar los pagos, afecte a la estabilidad financiera.

Por ese motivo, todas las personas jurídicas que participen en los mercados financieros deberán disponer del código LEI para que puedan ser identificadas a la hora de realizar operaciones. Existen dos fechas claves en la adquisición de este código: el 1 de noviembre de 2017 para operar en derivados y seguros de cambio y a partir del 3 de enero de 2018 para operar en productos de renta variable y renta fija.

Las empresas con obligatoriedad de tener este código son: bancos y compañías financieras, entidades que emiten/comercian acciones, deuda o valores, entidades que cotizan en bolsa, medios de inversión (incluyendo fondos de inversión), entidades bajo la supervisión de un regulador financiero y entidades de contrapartida para transacciones financieras.

Cómo y dónde obtener el código LEI

Para cualquier empresa con domicilio fiscal en España, la solicitud del código LEI debe realizarse en el Registro Mercantil de la comunidad en la que esté situada y presentar la documentación necesaria. Se podrá realizar el trámite de manera presencial o por correo electrónico.

La emisión del código LEI tiene un coste de emisión de 100 euros más IVA o de renovación anual de 50 euros más IVA. En caso de no renovar el código en el plazo asignado, caducará y será necesario emitir uno nuevo.

Si tienes más dudas, puedes consultar la web de Registradores de España.