¡Atención! Spoilers a continuación

Obi-Wan Kenobi de Disney+ estrenó sus dos primeros capítulos y la sorpresa no puede mayor. No solo se trata de una serie elegante, bien construida y con un tono muy adulto. También, ha comenzado con pie fuerte: reescribir el contexto de uno de los personajes más queridos y referenciados de la saga.

Una muy joven Leia Organa ha sido parte esencial del primer capítulo. Tanto como para dejar claro que en adelante será una pieza fundamental de la serie, tal y como lo fue en la primera trilogía y las siguientes películas.

Pero la particularidad es que la directora Deborah Chow decidió mostrar a la gran héroe de Star Wars en su infancia en el inicio de Obi-Wan Kenobi. Para ser exactos, durante su primeros años de vida.

Leia Organa, princesa de Alderaan, se muestra en un punto por completo desconocido. Y es en su papel de pequeña hija de Bail y Breha Organa. La serie, casi por sorpresa, incluyó la vida de la princesa en corte y también la forma en que desde niña, su vida parecía unida a la caída de la República. 

Uno de los puntos de mayor interés de los dos capítulos estrenados es el hecho de que el tráiler pareció anunciar que el punto de interés de Obi-Wan Kenobi sería Luke. Pero cambiar de dirección la narración hacia Leia le permite ahondar en el mundo político diez años después del advenimiento del Imperio. A la vez, analizar a Leia como un personaje separado de la mitología de su hermano y en especial con peso propio en la trama. 

Bajo el dominio del Imperio, Obi-Wan Kenobi emprende una misión trascendental

Ya disponible en Disney+

La pequeña gran princesa en Obi-Wan Kenobi

Obi-Wan Kenobi abarca la vida del maestro jedi, diez años después de la orden 66 que arrasó con buena parte de la Orden. Ahora, el personaje titular vive en un riguroso exilio y apenas mantiene contacto con Owen, bajo cuya protección crece Luke. No obstante, es evidente que para Kenobi, la capacidad — latente — del muchacho para La Fuerza es un asunto de interés y preocupación. Por extraño que parezca, no es así lo mismo con respecto a Leia. 

Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) in Lucasfilm's OBI-WAN KENOBI, exclusively on Disney+. © 2022 Lucasfilm Ltd. & ™. All Rights Reserved.

Protegida por la corte de Alderaan, hasta el comienzo de la serie, Leia parecía protegida de toda amenaza y en especial, fuera del alcance del Imperio. Pero convertida en objetivo de los inquisidores para atraer a Kenobi, su personaje cobra realce. Más importante aún, muestra una serie de elementos sobre Leia que hasta ahora no habían sido profundizados en el canon cinematográfico.

¿Leia manifestó alguna capacidad relacionada con La Fuerza desde su niñez? Por ahora, lo único evidente es que la niña tiene una inteligencia y madurez extraordinaria. También, que ha sido educada con buen tino y la Corte.

Además y este es un dato de considerable relevancia, que alguno de los miembros de la familia real conocían el hecho de que se trataba de una niña adoptada. 

¿Cambia esto último la percepción del personaje a futuro más allá de Obi-Wan Kenobi? De saber que es adoptada, o que al menos tiene un pasado no del todo claro, ¿no habría desencadenado otros acontecimientos? La noción del poder de Leia y la búsqueda de la paz podrían provenir de su lugar en Alderaan. También de una conciencia clara y concisa sobre sí misma y quizás, las preguntas sin responder de su pasado.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas, acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Por ahora, Obi-Wan Kenobi mostró el mundo al que debe enfrentarse el héroe titular. A la vez, los peligros que sin duda deberá acometer la muy joven Leia. ¿Eso quiere decir que el pasado de la princesa será analizado en pantalla? La posibilidad promete un recorrido novedoso por el canon más estricto y sensible de la saga. Un reto que la serie toma con inteligencia y sobriedad.