Se conoce como certificado digital o certificado electrónico. Es un simple archivo que debes guardar en tu ordenador y te abre las puertas a la Administración en internet, a la Sede electrónica de Hacienda, de la DGT, de la Seguridad Social y un largo etcétera. Decirlo es fácil. Pero usar el certificado no lo es tanto. Obtenerlo tampoco. De ahí que hayan surgido alternativas más sencillas como la Cl@ve PIN o el más moderno DNI electrónico o DNIe, que incorpora su propio certificado digital.

El certificado electrónico es de una época en la que seguridad era sinónimo de complejidad. En principio, este archivo impide que se hagan pasar por ti. Y garantiza que eres tú quien está realizando determinados trámites online. Hoy en día tenemos alternativas más simples. Como la verificación en dos pasos que emplean aplicaciones y sitios web. O las propias alternativas de la Administración que antes mencioné. Es más, determinadas administraciones ya permiten darnos de alta con un simple número de móvil, un correo electrónico y, a lo sumo, una llamada de teléfono. Pero el certificado digital va más allá.

Habrás oído hablar de los quebraderos de cabeza que da, tanto para conseguirlo como, una vez lo tienes, mantenerlo en funcionamiento. Vamos a ver en qué consiste el certificado digital, sus pros y contras y cómo obtenerlo. Y para que todo vaya bien, ármate de paciencia.

¿Qué es el certificado digital?

El certificado electrónico o certificado digital es un archivo de ordenador que sirve para identificar a una persona. Ese archivo solamente lo puede emitir y firmar una entidad autorizada. Parafraseando las propias palabras de la Agencia Tributaria, “identifica a una persona física o jurídica y a una clave pública que se le ha asignado para poder realizar procesos de firma y/o cifrado. Cada certificado está identificado por un número de serie único y tiene un período de validez que está incluido en el certificado”.

En la práctica, el certificado digital te ahorra tener que desplazarte a las distintas sedes de la Administración pública, hacer cola, identificarte frente al funcionario de turno y hacer el habitual papeleo. Todo este proceso lo haces en casa o en la oficina gracias a ese certificado. Así que, en principio, se trata de facilitar las cosas.

¿Y para qué trámites concretos sirve el certificado electrónico? Aquí va la lista que detalla la propia Real Casa de la Moneda:

  • Presentación y liquidación de impuestos
  • Presentación de recursos y reclamaciones
  • Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas
  • Consulta e inscripción en el padrón municipal
  • Comprobar multas de circulación
  • Consulta y trámites para solicitud de subvenciones
  • Cerciorarse de la asignación de colegios electorales
  • Actuaciones comunicadas
  • Firma electrónica de documentos y formularios oficiales
La FNMT emite el certificado electrónico
Credit: Carlos Delgado / Wikipedia

¿Cómo obtener el certificado digital?

En España, el encargado de tramitar los certificados digitales o electrónicos es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda. Conocida por sus siglas FNMT-RCM. Y más concretamente, su departamento CERES, acrónimo de CERtificación ESpañola. Para hacernos una idea, al escribir estas líneas, en la página oficial de CERES indicaba que hay activos unos 11’7 millones de certificados. Certificados digitales que representan a personas físicas o jurídicas. ¿Quieres ser una de ellas?

Primero vamos al apartado Obtener Certificados Electrónicos de la Sede Electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. De la lista que verás, elige el certificado que necesitas. Para una persona particular, elige Persona Física. Los requisitos para obtener el certificado: ser mayor de edad o menor emancipado, español o extranjero, con DNI o NIE. El proceso es gratuito.

¿Qué necesitas para conseguir el certificado digital? Hay dos maneras de obtenerlo. La clásica, pedir un archivo descargable, el certificado en forma de software. Segunda manera, si tienes un DNI electrónico, ya posees un certificado digital.

En el futuro, también será posible solicitar el certificado digital a través de Android. Pero en el momento de escribir este artículo, la Sede Electrónica de la FNMT dice “Actualmente no está disponible la solicitud del certificado mediante la app de Android. Se está finalizando la versión final y cuando esté disponible se informará en esta página. Disculpen las molestias”. Básicamente será un proceso idéntico al del DNIe pero cambiando el lector de DNIe por tu smartphone Android. Eso que nos ahorraremos.

Obtener el certificado digital requiere de paciencia

Obtener el certificado digital en software

Este primer método es el clásico, el primero que estuvo en marcha desde que se implantó el certificado digital o certificado electrónico. Consta de cuatro partes. En principio es un proceso sencillo. El problema es que todo debe hacerse siguiendo las instrucciones y, en ocasiones, ni así obtenemos el resultado deseado.

Primer paso. Prepara tu ordenador. Para solicitar y usar el certificado debes mantener tu ordenador inalterable. Es decir, prohibido formatearlo. Por suerte, es compatible con los navegadores habituales: Firefox, Chrome, Edge, Opera y Safari. También tendrás que instalar dos programas: Configurador FNMT y Autofirma. Ambos están disponibles para Windows, macOS y Linux.

Segundo paso. Solicitamos el certificado por internet. En este formulario introducimos los datos que nos pide: DNI/NIE, primer apellido y correo electrónico. Por último, pulsamos en el botón Enviar petición. Obtendrás un código de solicitud. Guárdalo bien.

Tercer paso. Acreditar tu identidad físicamente. Con el código de solicitud en mano y tu DNI/NIE, deberás acudir a una oficina de acreditación. Si eres ciudadano europeo o extranjero, necesitarás más documentos. Puedes buscar la oficina autorizada en este mapa. Por si acaso, contacta con la oficina que hayas elegido para asegurarte de que todavía realizan esa gestión y/o si necesitas pedir cita previa.

Cuarto paso. Descargar el certificado. “Aproximadamente 1 hora después de que haya acreditado su identidad en una Oficina de Acreditación de Identidad y haciendo uso de su Código de Solicitud, desde aquí podrá descargar e instalar su certificado y realizar una copia de seguridad”. Deberás indicar tu DNI/NIE, primer apellido y código de solicitud.

Una vez tengas el certificado, con los dos programas descargados previamente podrás gestionarlo. Recuerda que ese certificado sólo funcionará en ese ordenador. Se trata de un archivo muy delicado que da error o problemas si cambias algo de la configuración. Y qué decir de si lo copias a otro equipo sin seguir las instrucciones.

Con el DNI electrónico puedes obtener el certificado digital
Credit: Portal de Administración Electrónica

Obtener el certificado digital con tu DNIe

¿Tienes un DNI electrónico? Lo identificarás porque tiene un chip dorado. Como el de las tarjetas bancarias. Pues bien, estás de enhorabuena. Conseguir un certificado digital te será más fácil. Eso sí, necesitarás un dispositivo que lea el chip del DNIe. Un lector de DNIe. Por menos de 10 euros puedes encontrarlos en internet. Pero asegúrate de que es compatible específicamente con el DNI electrónico español. Por lo demás, este proceso conlleva tres pasos.

Primer paso. Prepara tu ordenador. Igual que en el método anterior. Para solicitar y usar el certificado debes mantener tu ordenador inalterable. Es decir, prohibido formatearlo. Por suerte, es compatible con los navegadores habituales: Firefox, Chrome, Edge, Opera y Safari. También tendrás que instalar dos programas: Configurador FNMT y Autofirma. Ambos están disponibles para Windows, macOS y Linux. Pero hay más. Deberás instalar el software criptográfico DNIe y los certificados raíces del DNI electrónico. Más información, en este enlace.

Segundo paso. Solicitud con certificado. Hemos instalado los dos programas anteriores, hemos instalado también el software DNIe y hemos conectado el lector de DNIe e introducido el DNIe en el lector para instalar los certificados raíces del DNI electrónico. Si entras en esta página deberías poder solicitar el certificado digital. ¿Algo va mal?, verás este enlace con posibles soluciones. Si todo va bien, recibirás un correo electrónico con el código de solicitud.

Tercer paso. Descargar el certificado. ”Aproximadamente 1 hora después de la solicitud y haciendo uso del código de  solicitud que le hemos remitido a su cuenta de correo electrónico, desde aquí podrá descargar e instalar su certificado y realizar una copia de seguridad”.

Para finalizar. Recuerda que si tienes cualquier duda o necesitas más información para obtener tu propio certificado digital o certificado electrónico, puedes consultar la página específica para Obtener Certificados Electrónicos. También puedes acudir a Atención a Usuarios y ver todas las opciones y métodos de contacto para resolver dudas y problemas.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito