La telefonía móvil ya no se entiende sin la biometría. Con las facilidades que la aplicación de ésta a la seguridad móvil los usuarios comenzaron por fin a preocuparse y a llevar siempre códigos de desbloqueo o PIN en sus dispositivos. La fiebre comenzó con los lectores de huellas, pasó al desbloqueo facial arcaico y llegó a los escáneres de iris. Ahora la pelota se encuentra en el tejado del desbloqueo facial, que para hacerse mucho más seguro y rápido necesita captar detalles como la profundidad y funcionar en cualquier situación lumínica.

Para ello, Qualcomm trabajará con Jabil Optics, una empresa alemana que produce el Jabil Carbon, un módulo con capacidades avanzadas de captación de imágenes 3D en distancias que van de 0.3 a 5 metros. Cuenta con un módulo de proyección láser y con una cámara infrarroja cercana, compatible con APIs de Qualcomm con las que se logra efecto de profundidad, escaneo de superificies, escaneo de habitaciones y reconocimiento facial empleable en desbloque de dispositivos.

El funcionamiento es parecido al que ya se está viendo en otras soluciones. El módulo de proyección láser genera un patron de puntos en el espectro de infrarrojos que se proyecta en la escena. De ésta, la cámara es capaz de captar información con un ángulo de 60º en horizontal y de 45º en vertical. Son cifras que se pueden quedar algo cortas a día de hoy, pero hablamos de una tecnología que está en sus primeras fases.

Además de apoyar la tecnología en sí con las APIs, la compañía informa de que el Jabil Carbon es compatible con el Snapdragon 660, el Snapdragon 835 y el Snapdragon 845, que de momento no ha sido presentado. Esto significa que no hay que esperar a que cada compañía desarrolle su propia solución, sino que a día de hoy los fabricantes que monten el chip más potente ampliamente disponible y los que opten por una solución de gama media alta ya podrán integrar un sistema verdaderamente seguro de desbloqueo facial.

Por otra parte, la instalación de este tipo de módulos, como hemos visto con las APIs, puede ser crucial en modo retrato para selfies, escaneo de objetos en 3D y aplicaciones de realidad aumentada, mejorando por mucho lo presente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: