Futuro

Lo último de Qualcomm sitúa a la gama media más cerca que nunca de la alta

Por 9/05/17 - 08:44

Con el Snapdragon 660, Qualcomm pone al alcance de la gama media el rendimiento y las funciones que hasta hace pocos meses eran exclusivas del 821.

Lo último de Qualcomm sitúa a la gama media más cerca que nunca de la alta

Con cada nuevo chip que lanzan los fabricantes, ya sea Qualcomm o Samsung, siempre se espera un aumento de rendimiento que dé alas a la gama media hasta acercarla a la alta. Ese ha sido el papel que la familia 600 de Qualcomm ha tenido que jugar, pero no ha sido así. Los Snapdragon 615, 616 y 617 fallaron en su tarea de traer buen rendimiento a terminales con 1080p, y el 652, superior al 810 en muchos aspectos, presentaba un consumo demasiado elevado. El más equilibrado ha sido el 625, pero sin destacar más allá de lo energético.

Los nuevos Snapdragon 660 y Snapdragon 630 sí parecen cumplir con la tarea que se les presupone, y, sobre todo en el caso del primero, acercan la gama media más que nunca a la alta. No sólo por potencia y eficiencia, sino por capacidades en todos los aspectos.

Tomando la base del Snapdragon 820 y 821, el Snapdragon 660 presenta núcleos Kryo 260 personalizados por Qualcomm por primera vez en la gama 600, lo que le lleva a rendir un 20% más que el Snapdragon 653 en CPU y un 30 % más en GPU. Es aquí donde probablemente más lejos siga la gama de la gam<a alta del año pasado, pero el Snapdragon 653 ya era completamente capaz de rendir bien en juegos, y la reducción a 14 nanómetros reducirá el calentamiento, con lo que la buena experiencia está asegurada.

Una de las grandes novedades de ambos chips es el procesador de imagen Spectra 160, con soporte para doble cámara, autoenfoque híbrido y otras funciones como estabilización electrónica en vídeo y procesado en baja luz mejoradas. El soporte para doble cámara maneja las diferentes distancias focales para lograr el zoom óptico a la vez que es capaz de generar efectos de desenfoque como los que se han visto en la gama alta. Otra funciones compartidas por ambos son el soporte a 8 GB de RAM, módem X12 de categoría 12/13 que permite descargas sobre LTE de hasta 600 Mbps, y la carga rápida QuickCharge 4.0, hasta ahora reservada al Snapdragon 835. Por último, aunque todavía sin gran importancia, también llega el soporte a Bluetooth 5.0.

En lo que respecta al Snapdragon 630, sucesor de 625 y 626, presenta un aumento de rendimiento gráfico del hasta el 30% sobre los modelos anteriores, que además de presentar las mejores autonomías del mercado, también ofrecían un rendimiento gráfico más que digno en terminales que se ven por menos de 300€.

Qualcomm ya está entregando el Snapdragon 660 a los fabricantes que lo deseen implementar, mientras que para el Snapdragon 630 habrá que esperar al tercer trimestre.

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar
ESPECIAL

40 años de Star Wars, en cifras

Por
40 años de Star Wars, en cifras

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies