Además del Snapdragon 835, corazón de la mayoría de terminales de gama alta del año próximo, Qualcomm ha presentado un nueva versión de su especificación propietaria de carga rápida, Quick Charge 4.0. Ante la imposibilidad de fabricar baterías para smartphones y tabletas con mayor capacidad o densidad, volverá a ser uno de los grandes atractivos de los productos que lleguen el próximo año, con el reto de bajar de la mágica cifra de una hora para una capacidad media de 3000-3500 mAh.

En concreto, Quick Charge 4.0 permitirá cargar las baterías hasta un 20% más rápido que la ya veloz tercera versión, e incrementará su eficiencia un 30%, aspecto fundamental para aprovechar toda la energía que toma el cargador, que obviamente también tendrá que ser compatible con la nueva especificación, pues ahora se incluye un nuevo control de temperatura en tiempo real (INOV 3.0) que permita regular mejor la potencia utilizada en cada momento. Así, la temperatura de carga será 5ºC menor. Este detalle es especialmente importancia dado el alarmismo que se ha generado en los últimos meses con las baterías y con el control de su carga.

quickcharge4

Con la utilización de una versión renovada de Battery Saver Technologies, Qualcomm quiere mejorar la vida útil de las baterías, para lo que usa carga paso a paso, con la que el 80% de la capacidad de carga se mantiene incluso después de haber superado la barrera de los 500 ciclos. Suele decirse que los sistemas de carga rápida erosionan la capacidad de la batería a un ritmo mayor, por lo que es normal que las compañías comiencen a enfatizar en que este sentido está siendo cuidado, pese a cargar el 50% de batería en 15 minutos o emplear 5 minutos para conseguir energía suficiente para 5 horas de uso.

Por otra parte, resulta especialmente interesante que QuickCharge 4.0 también soporta USB-C Power Delivery (USB-PD), la especificación oficial del consorcio USB de la que se ha hablado especialmente en los últimos días por la recomendación de uso que Google ha hecho sobre ella, hecho que llevó a pensar que en el futuro las soluciones propietarias no serían soportadas bajo el Android aprobado por Google, o funcionarían mal. Este híbrido debería eliminar esos problemas futuros de compatibilidad.

Según Qualcomm, Quick Charge 4.0 llegará al mercado con los smartphones que se comercializarán en la primera mitad de 2017, por lo será, a buen seguro, una de las estrellas de la lista de especificaciones del MWC 2017.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: