El pago móvil y los sistemas de reconocimiento biométrico son una tendencia cada vez más al alza y donde Samsung y Apple llevan la voz cantante. En esta línea, el banco BBVA y Samsung han anunciado hoy un acuerdo por el cual el reconocimiento a través del iris presente en los últimos dispositivos Samsung, será una opción más para que los usuarios puedan acceder a su aplicación de banca móvil. Además del acceso, también han anunciado que están trabajando para que este tipo de autentificación se utilice en otras operaciones como, por ejemplo, hacer transferencias.

Con este acuerdo, BBVA se convierte en el primer banco de España (ya existe en otros países como Reino Unido o Corea) que posibilita a sus clientes acceder a su aplicación móvil mediante el reconocimiento del iris. Hace apenas un año, BBVA también anunció la posibilidad de abrir una cuenta a través de un selfie y un sistema de reconocimiento biométrico.

Samsung defiende la seguridad de su gestión de identidades Samsung Pass, que se basa en la tecnología FIDO (Fast Identity Online). Elimina la necesidad de tener que recordar contraseñas y las sustituye por el escáner de iris y de huellas dactilares, este último más extendido.

Para Samsung, el escáner de iris es uno de los métodos de autenticación biométrica más seguros, ya que los patrones de cada iris son contraseñas únicas e imposibles de reproducir sin consentimiento del usuario. Para aportar más seguridad aún, toda la información relacionada con los credenciales biométricas se almacenan en el dispositivo utilizando la plataforma de seguridad Samsung Knox.

Samsung Pay, cada vez más cerca

Samsung se ha propuesto que todo sus usuarios, sean de la entidad bancaria que sean, pueda pagar con su dispositivo Galaxy a través de Samsung Pay. A día de hoy, tiene acuerdos con los principales bancos como Santander o CaixaBank, y sólo se le resisten Bankia y BBVA.

Durante la presentación de hoy, tanto Samsung como BBVA han confirmado que están trabajando para que, en poco tiempo, Samsung Pass sea la puerta de entrada de Samsung Pay. Este acuerdo podría materializarse incluso a finales de este año o principios del que viene.

Cabe recordar que Samsung Pay se encuentra disponible en todos los teléfonos Galaxy A (2016), en todos los terminales desde el Galaxy S6 y en el recién llegado Note 8. Algunos establecimientos en los que ya se puede utilizar son El Corte Inglés, Cepsa o todos los establecimientos del Grupo Vips.

Dínamo

Dínamo es el nuevo podcast de Hipertextual donde hablamos, discutimos, analizamos y nos obsesionamos con Apple.